El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se compromete a dar acceso telemático a las historias clínicas informatizadas de los internos que figuran en el Salud y a facilitar la implementación de la telemedicina. Así se desprende de la reunión celebrada por videoconferencia esta mañana entre representantes de la consejería y de Instituciones Penitenciarias, que permitirá mejorar la atención sanitaria en los centros penitenciarios aragoneses. El acuerdo supone un paso más al convenio de colaboración firmando a finales de este verano por ambas entidades.

Este servicio telemático permitirá la realización de consultas a distancia de algunas especialidades mediante un sistema de telecomunicaciones. De esta manera se reducirá el número de traslados por salidas hospitalarias que tienen que efectuar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el Departamento de Sanidad incluirá en sus actividades formativas al personal sanitario de Instituciones Penitenciarias y les ofertará formación continuada en los hospitales de referencia.

En la reunión han estado presentes los directores generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad; y de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Ignacio Coll, así como la subdirectora general de Garantías del Servicio, Marta Trigo, por parte del Departamento de Sanidad. Por parte de Instituciones Penitenciarias han participado la subdirectora general de Coordinación de Sanidad de este organismo, Carmen Martínez; la jefa de área de Ordenación Sanitaria, Rosa García; el jefe de área de Salud Pública, Enrique Acín, los directores de las prisiones de Zaragoza, Daroca y Teruel y los subdirectores médicos de las mismas. También ha asistido la subdirectora adjunta de Planificación y Gestión Económica, Concepción Hernández, y María Jesús González, jefa de área de Sistemas y Telecomunicaciones.