Las ayudas económicas a la dependencia en Aragón son, a día de hoy, considerablemente menores respecto a la media española, tal y como se desprende de los datos emitidos por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ante una pregunta escrita y presentada por el senador de Compromís Carles Mulet García. Por ejemplo, un dependiente con reconocimiento de grado 3 en la comunidad que sea cuidado por un familiar recibe un promedio de 36,7 euros mensuales menos que el dependiente medio español con estas características.

Según datos proporcionados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a fecha del 31 de octubre un total de 34.696 dependientes aragoneses estaban atendidos. De este modo, Aragón se sitúa por debajo de las cuantías medias en prestaciones económicas a cuidados familiares en cualquiera de los tres grados de dependencia. El dato es significativo, pues los dependientes atendidos por parientes son la mayor parte de los beneficiarios: un total de 18.126 personas.

En cuanto a los casos de grado 1 a los que se destina una ayuda económica por cuidados familiares, la comunidad aragonesa otorga 107,4 euros de media frente a los 138,2 del promedio nacional, lo que la coloca en el decimocuarto lugar de una lista de 18. En el caso de dependientes con grado 2 reconocido, la autonomía da 196,8 euros de media por beneficiario, mientras que el promedio nacional se eleva hasta los 240,6 euros (duodécimo lugar). En cuanto al grado 3 de dependencia, Aragón proporciona una cuantía media para cuidados familiares de 296 euros, lo que la sitúa en la undécima posición, dado que la media de España alcanza los 332,7 euros.

No obstante, y aunque es menos significativo por el volumen de usuarios, una de las mayores diferencias, siempre según los datos que arroja el ministerio, se halla en la prestación económica vinculada a servicios. Esto es, las partidas vinculadas a ayudas a domicilio, las vinculadas a servicios de residencia y a los centros de día o noche. Tomando como referencia los casos más graves, es decir, los dependientes con grado 3 reconocido, los datos del ministerio arrojan que en cuanto a ayudas para pagar la ayuda a domicilio Aragón presta 187,1 euros al mes, mientras que la media nacional se sitúa en 553,5 euros. El dato pone a Aragón a la cola en este respecto.

Mejora algo el asunto en cuanto al dinero destinado a ayudas directas para pagar un servicio de residencia. La comunidad aragonesa es la cuarta autonomía que menos dinero otorga con 429,3 euros mensuales, cuando la media nacional alcanza los 530,9. Y, por último, en lo referente a subvenciones para servicios en centros de día o noche, Aragón paga 279,8 euros al mes a los dependientes de grado 3 que lo solicitan. El promedio nacional asciende hasta los 445,3 euros, lo que le deja como la tercera peor clasificada.

Apuesta por el servicio

Desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón destacan que en la comunidad «se ha apostado por servicios frente a prestaciones ya que, entre otras cosas, se propicia la generación de empleo, sobre todo femenino, algo que ha tenido un fuerte impacto sobre todo en el medio rural». Además, subrayan que «a la hora de hablar de las cuantías de las prestaciones en materia de dependencia se debe tener en cuenta que estas se calculan teniendo en cuenta el nivel de renta de los beneficiarios». En este sentido, señalan que «la renta media de Aragón está por encima de las de otras comunidades».

Por otro lado, desde el departamento aseveran que se continúa trabajando en reducir las listas de espera, conocido como el limbo de la dependencia. «En un mes se ha reducido el número de personas con la dependencia reconocida a la espera de prestación o servicio en casi 500. Se ha bajado de 3.517 a 3.062», apuntan, añadiendo que estos datos suponen que «vuelve a batirse el récord de personas dependientes atendidas en Aragón».

Así, ya son 34.696 los dependientes atendidos en Aragón. De ellos, 18.126 reciben prestaciones por cuidados en el entorno familiar y 5.579, prestaciones económicas vinculadas al servicio. En cuanto a servicios, 3.628 son atendidos en residencias; 1.642, en centros de día; a 5.030 se les proporciona ayuda a domicilio; 3.447 son atendidos mediante teleasistencia; mientras que se promueve la autonomía de 3.561 personas.