Los bomberos de la DPH unifican su formación

Las profesionales abordarán la extinción de incendios y los rescates de montaña

Una imagen de la formación llevada a cabo por los profesionales | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Una imagen de la formación llevada a cabo por los profesionales | DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

HUESCA

Los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) están formándose desde hace quince días en tres áreas: rescate en altura, en accidentes de tráfico y en incendio estructurales.

El objetivo, tal y como ha informado la institución provincial, es homogeneizar e implantar métodos de actuación entre los bomberos que permitan cohesionar equipos y grupos de trabajo de los siete parques del Alto Aragón.

Desde la puesta en marcha del servicio se han creado tres grupos de trabajo, que han sido los encargados de estas formaciones: incendios estructurales, rescate acuático y en aguas superficiales y rescate en altura. Sin dejar de lado el fin de mantener actualizado el servicio y que los procesos operativos se desarrollen de la misma manera en todos los parques, un aspecto «muy importante» para la Diputación Provincial de Huesca es la seguridad de los 150 efectivos que forman el SPEIS, por lo que en cada una de las clases prácticas se pone «especial cuidado» en cumplir con todos los protocolos de seguridad del personal.

La última fase formativa comprende desde el pasado 27 de octubre y hasta el 17 de diciembre. Se comenzó con clases teóricas y prácticas de rescate en altura, con dos jornadas formativas en Fraga, que ya se han celebrado, y una tercera que tendrá lugar el 25 de noviembre para que todos los miembros cuenten con los mismos conocimientos, pues algunos de ellos no habían recibido esta formación en la Academia Aragonesa de Bomberos.

La segunda formación, con marcado carácter práctico, comenzó el pasado 2 de noviembre y finalizó este jueves. Durante estas jornadas se han implantando procedimientos y formas de trabajo para el rescate en accidentes de tráfico.

En este caso, se adapta a un entorno eminentemente rural como es la provincia de Huesca los protocolos seguidos por APRAT, la Asociación profesional de rescate en accidentes de tráfico, que cuenta con los procedimientos más actualizados y elaborados. También habrá cinco jornadas en las que se dedicarán a incendios estructurales, con el objetivo de que todo el servicio se incorpore a las más modernas tecnologías y tácticas operativas, conjugando así la oportunidad que brinda la juventud del servicio con la experiencia de aquellos profesionales que llevan más años de servicio y que con esta formación actualizan sus conocimientos al respecto.

Estas jornadas de formación y puesta a punto llevada a cabo por los bomberos ubicados en la provincia oscense servirá para poner en común formas de trabajo de los equipos tras la reagrupación de las bases implantadas en el territorio y ya se han llevado a cabo en varias ocasiones, como una forma de completar el trabajo de los equipos de bomberos.

En el año 2020 se transferían completamente todos los equipos materiales y personales existentes en las comarcas al nuevo servicio de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, puesto que las comarcas no tenían la competencia para asumir estas labores. El servicio unificado comenzó el 1 de enero de este mismo año, pese a las críticas de algunas comarcas por no contar con equipo de bomberos y muchas han sido los municipios que han protestado por la ausencia de bomberos de forma presencial.

Tracking Pixel Contents