La Guardia Civil de Zaragoza, en el marco de la Operación Miller que está llevando a cabo a nivel nacional, ha detenido a cuatro personas en las localidades de Alagón y Tauste como presuntas autoras de un delito contra la salud pública y a uno de ellos, además, otro de tenencia ilícita de armas.

Según informa el Instituto armado en un comunicado, el jueves 11 de noviembre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza tuvo conocimiento por colaboración ciudadana y una comunicación de Policía Local de Tauste, de la posible localización de una vivienda en la que se podría estar realizando labores de procesado de marihuana.

Especialistas de Policía Judicial y Equipo ROCA de Ejea de los Caballeros realizaron comprobaron los hechos para la posible detención de los autores. El 11 de noviembre, la Guardia Civil detuvo a los tres ocupantes de un vehículo, en la localidad de Alagón, en el que viajaban tres personas que instantes habían abandonado la vivienda investigada, a los que se les intervinieron unos 2.000 euros en efectivo.

Posteriormente, se realizó un registro en el domicilio de Tauste, en el que se logró la detener a una cuarta persona cuando accedía a la vivienda, donde sobre una mesa había un arma larga de guerra y un arma corta tipo pistola, ambas municionadas y dispuestas para su uso. En el registro también se localizó una escopeta de caza en un armario, así como en la zona destinada a garaje, que estaba acondicionada para el procesamiento de plantas de marihuana, un total de 280 kilos de esta sustancia, en cogollos preparados para su venta como en proceso de secado y otros útiles para llevar a cabo esta actividad.

A los cuatro detenidos, todos ellos varones y de edades comprendidas entre los 20 y 35 años, de nacionalidad española y vecinos de Zaragoza, Utebo y Tauste, se les imputa un delito contra la salud pública. Además, al último de ellos se le imputa un delito de tenencia ilícita de armas.

Los cuatro detenidos han sido puestos a disposición judicial hoy, decretándose la libertad de tres de ellos y el ingreso en prisión del cuarto.

En este operativo han participado especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y patrullas de Seguridad Ciudadana y Equipos Territorial de Policía Judicial y ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros. EFE

jls