El Palacio de Congresos de Zaragoza acogió ayer la segunda edición de la Gala Aragonesa de la Edificación, después de que el año pasado el covid impidiera su celebración. Durante el evento, organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la capital aragonesa y el resto de agentes de la edificación, se hizo entrega de los premios de este importante sector y de sus correspondientes accésits. Los galardones se articularon sobre tres ejes: sostenibilidad, innovación y la rehabilitación como las grandes necesidades de nuestras ciudades. Esta edición ha destacado por la alta participación, con un total de 74 proyectos finalistas, la calidad de los mismos y la gran acogida por parte de empresas e instituciones publicas que han participado, que exhiben la calidad de los proyectos en Aragón.

Así, el premio al mejor proyecto residencial en Aragón recayó en Casa Margarita de Sebastián Arquitectos en Calatayud; la mejor iniciativa de edificación sostenible y/o saludable fue para la Casa Venecia, situada en Zaragoza y hecha por Arquitecturas Naturales; el de la mejor actuación de rehabilitación edificatoria fue para José Miguel Sanz y Fernando de Marcos por su proyecto de reconversión de una masía en el hotel Torre del Marqués en la comarca del Matarraña; el mejor proyecto de innovación aplicado a la edificación recayó en Life Zero Energy Mod de B+Haus; el galardón a la mejor iniciativa pública en edificación en Aragón fue para la nueva estación de Canfranc, promovida por el Gobierno de Aragón; y, por último, el premio a la mejor dirección de ejecución de la obra fue otorgado a Pablo Sebastián Franco por su intervención en la obra de la Casa Margarita.

La gala, en palabras de los organizadores, fue «muy especial», ya que como consecuencia de la pandemia, «se ha puesto en valor lo importante que es tener unas viviendas y edificios confortables y con un buen grado de habitabilidad».

Según dijo durante la gala del presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Rafael Gracia, «el sector de la edificación está en un momento muy apasionante, ya que los usuarios comienzan a ser conscientes de las grandes prestaciones que tienen las nuevas viviendas y se espera, también, que las ayudas provenientes de los fondos europeos dinamicen en gran manera la rehabilitación de edificios».

Entre los más de 600 asistentes al evento, y 300 a la cena, han acudido, además de los finalistas y organizadores, rostros representativos del ámbito político e institucional de la comunidad como la delegada del Gobierno central en Aragón, Rosa María Serrano; el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano; la concejala delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carolina Andreu. Y los presidentes de los colegios profesionales de Arquitectos Aragón, Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Ingenieros Industriales de Aragón, Ingenieros Técnicos Industriales, de Telecomunicaciones Aragón, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Administradores de Fincas de Aragón. Así como los presidentes de Cepyme Aragón y Cámara de Comercio de Zaragoza.