El Campus de Teruel acogerá este lunes y martes el Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada para abordar las oportunidades y desafíos de la demografía en el país, con la asistencia de las ministras de Justicia y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Pilar Llop y Teresa Ribera, respectivamente.

En un momento en que la despoblación está en primer plano, con la financiación autonómica a debate y la reunión en Galicia de las comunidades menos densas a la vuelta de la esquina, la cita de Teruel es de altura. Se trata de unas jornadas impulsadas por la Presidencia del Gobierno, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas, entre ayuntamientos, gobiernos autonómicos, fundaciones y universidades, que tratarán de diseñar una estrategia para frenar la pérdida de dinamismo económico y social de los municipios más pequeños.

La ministra Llop, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, inaugurarán este encuentro este lunes a las 10.00.

A continuación, se celebrará la primera mesa: ¿Cómo queremos que sea la España despoblada de 2050?, con la participación del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso; y el presidente de la DPH y de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, Miguel Gracia. A las 12 horas tendrá lugar la mesa ¿Cómo asegurar la provisión de servicios públicos en entornos poco poblados?, con la participación de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

La siguiente mesa redonda será: ¿Qué puede hacer Europa por la España que se despuebla?, tendrá la participación de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Por otra parte, la Coordinadora de la España Vaciada ha anunciado este domingo que se ha marcado como objetivo a corto plazo tener preparada su herramienta política, con la que varias plataformas de distintas provincias concurrirán a procesos electorales locales, autonómicos y nacionales, antes de que finalice este año 2021 ante un eventual adelanto de los comicios en Andalucía y Castilla y León.

Así lo ha detallado uno de sus coordinadores y encargado de crear esta herramienta política, Antonio Sanz. «Estamos trabajando en esa fórmula de coaligarnos, dibujando escenarios para cualquier situación que se pudiera dar». En concreto, Antonio Sanz vislumbra comunidades autónomas en las que existe la posibilidad de este adelanto electoral, refiriéndose expresamente a Andalucía y Castilla y León. Por ello se ha comprometido a tener lista la plataforma política antes de que comience 2022.

El pasado septiembre, más de 70 colectivos acordaron por consenso crear esta herramienta política para presentarse a los próximos procesos electorales que se convoquen, siguiendo así el camino que tomó hace dos años Teruel Existe, que en la actualidad tiene un diputado y dos senadores.