La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la publicación en los próximos días de la ampliación de la convocatoria de ayudas al desarrollo urbano sostenible en los municipios de menos de 5.000 habitantes en 250 millones de euros más, que se sumarán a los 75 iniciales.

Así lo ha comunicado durante su intervención en las jornadas Diálogo sobre el Futuro de la España Despoblada, que se están celebrando en Teruel, donde ha detallado que la ampliación de la convocatoria tiene lugar después de que el viernes pasado se activara y, «en pocas horas, la pagina web se desbordara» lo que obligó a «ampliar capacidad». Además, se ha aprobado también «un incremento importante del recurso disponible» para estas ayudas, que permiten, por ejemplo, financiar instalaciones de autoconsumo o potenciar movilidad sostenible.

La ministra, que ha recordado que el fenómeno de la despoblación es común pero en España se ha vivido «con especial virulencia», ha asegurado que los municipios de menos de 5.000 habitantes están siendo muy activos ante cada iniciativa que se está planteado para apoyar al territorio. «Hay un gran apetito, los pueblos son dinámicos y tienen ganas de hacer cosas, prácticamente en cualquier ámbito», más si las propuestas van acompañadas «de capacidad real de apoyar iniciativas», ha asegurado.

Igualmente, «hay una convicción por parte de los habitantes de los pequeños municipios de que o asumen ellos el protagonismo o nadie lo va a hacer en su lugar», para opinar que se trata de un «ejercicio de democracia que tenemos que cuidar y minar», pero «no solo es cuestión de derechos, sino de ganar el futuro» y ante esta situación «no podemos mirar para otro lado, sino acompañar».

La ministra ha dicho que ha habido una buena respuesta por parte de la ciudadanía, las comunidades locales y los diferentes niveles de la administración en las iniciativas que se plantean ante el reto demográfico, un ámbito en el que se trabaja también desde esos distintos niveles de la administración y que requiere de la participación de todos porque «no es algo que se pueda resolver solamente desde el punto de vista institucional o gubernamental».

Vivienda, energía, agua, educación, servicios públicos y conectividad son las necesidades que se están planteando para hacer frente al «desequilibrio» que, a su entender, define el reto demográfico para Ribera, que entiende que hay una «voluntad social generalizada» de encontrar «una recuperación del equilibrio» entre personas y territorios.

Por último, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que «ningún grupo empresarial español está dispuesto» a abrir un nuevo ciclo de centrales nucleares y ha apostado por la penetración de las energías renovables y otras soluciones. «Somos un país enormemente rico en recursos».