Mantener los servicios en las zonas rurales, resolver la escasez de vivienda digna y las ventajas que supondría una fiscalidad diferenciada han copado el debate que se ha lanzado en la Jornada sobre Revitalización del Medio Rural que ha tenido lugar esta tarde en el salón de actos del edificio de Caja Rural de Aragón en Zaragoza coincidiendo con el Día Universal del Orgullo Rural. Una jornada organizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, con el patrocinio de Caja Rural de Aragón, que se ha retransmitido en 'streaming'.

Un debate entre agentes del ámbito profesional, educativo, institucional, y asociativo que trabajan por el desarrollo rural en el territorio aragonés programado después de la ponencia del secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Paloma Fábregas, gerente del proyecto Pueblos Vivos Aragón, ha explicado por qué es necesario la existencia de iniciativas basadas en los grupos de acción local, que trabajan en la preparación de la población y el territorio para sensibilizar sobre la llegada de nuevos pobladores y en medidas concretas como la búsqueda de empleo o viviendas en entornos despoblados.

Fábregas ha destacado que dan información a los ayuntamientos “poniéndoles en contacto con las instituciones”, que tratan de que las empresas que nacen en el medio rural “salgan a la luz” y que trabajan para que exista un “sentido de comunidad, de acogida”.

Los jóvenes

Sin embargo, son los jóvenes los destinados a revitalizar los pueblos aragoneses. Pablo Franco, fundador de Emprender en el pueblo By AlmaNatura, ha contado que su iniciativa nació hace unos meses de “esa necesidad de poner en contacto a personas que habían conseguido volver a la vida en los pueblos”. Pero sirvió para que personas de toda España y Sudamérica se interesaran por estos territorios. “No se entiende en ningún lugar del mundo que haya tierras baldías, desocupadas. Hubo una avalancha de gente que dijo: yo quiero participar en la repoblación del mundo rural en España”, ha aseverado.

En este sentido, ha pedido un cambio en el tejido económico de los municipios rurales “sin perder de vista los sectores que han mantenido vivos los pueblos todos estos años”. Además, Franco ha reclamado una fiscalidad diferenciada para impulsar el desarrollo del emprendimiento “en igualdad de oportunidades que en las grandes ciudades”, un mantenimiento de los servicios (conexiones, educación y sanidad) por parte de las instituciones, que se asegure la conectividad, se le dé cariño a la corporación municipal. Que las empresas puedan desarrollar en igualdad de oportunidades sus actividades que en las grandes ciudades. 

El Erasmus rural

No se ha perdido la cita Luis Antonio Sáez, miembro de la Cátedra de la Diputación Provincial de Zaragoza sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, quien ha destacado la importancia del Erasmus rural para generar “experiencias vitales” en los alumnos que generen arraigo en los territorios.

Sin embargo, ha querido hacer varias críticas constructivas al seguimiento del Reto Demográfico. “Llevamos cuatro años de Reto Demográfico, pero todavía estamos en un nivel retórico de definición. Las directrices generales están escondidas”, ha apuntado. Además, ha subrayado que la importancia de la gestión de los fondos europeos no se halla en impulsar una gran cantidad de medidas (en concreto, 130), sino en “el valor añadido que generen” y en la “armonía” con la que se ejecuten.

Te puede interesar:

El desarrollo sostenible

Javier Allué, comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, remarcó por su parte que es vital “resolver el problema de la vivienda”. No obstante, ha querido recordar que “Aragón lleva muchos años profundizando en el Reto Demográfico”, al tiempo que señalaba que las Administraciones deben consolidar los servicios básicos, generar un impulso al empleo y potenciar los sectores estratégicos, como la agroindustria o las renovables. Respecto a ellas, Allué ha incidido en que “hay que ser muy cuidadosos estableciendo los mecanismos de equilibrio”, acogiéndose a los principios del desarrollo sostenible. Sobre la instalación de banda ancha, que ha calificado de “servicio básico”, ha puesto en el horizonte el año 2023, fecha en la que se proponen una cobertura del 100% del territorio con una conexión de al menos 100 megas.