De una forma muy poética, hablando de que dos puntos forman una línea y tres un horizonte, en referencia a los presupuestos del Gobierno de Aragón en materia de Ciencia y Universidad, que crecen de forma consecutiva en esta legislatura hasta superar por primera vez los 300 millones de euros, ha comenzado la consejera Maru Díaz a desglosar las partidas de su departamento.

Con respecto al año pasado, el aumento es de un 8,45% (23,5 millones de euros más), mientras que desde el inicio de la legislatura, es del 25% (57,5 millones) hasta llegar a los 302 millones de euros, lo que significa, según la consejera, que el Gobierno “ha priorizado la enseñanza superior y la ciencia” y que el departamento “invierte en futuro y en el retorno” en el territorio". En este sentido, ha reconocido que el año pasado fue la ciencia la que se dio prisa en que hubiera una vacuna y gracias a ellos “tenemos hoy cierta normalidad” y por eso se ha congratulado de que sea esta disciplina la que haya pasado “de ser un tema olvidado al centro de nuestras políticas”.

Además, Díaz se ha hablado de esa mirada “trasversal” ya que implica a todos los departamentos. En cuanto a las partidas, el Fondo Aragónés de I+D+i aumentan hasta 176 millones de euros, un 18% más que el año pasado. Este fondo se divide en tres apartados, uno de 116,5 millones en inversión de I+D+i (43% más desde el inicio de la legislatura); otra parte para el Fondo general de universidades, de 46,4 millones; y un tercero para los proyectos de investigación derivados del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que demuestran que “en Teruel no solo hay que invertir en infraestructuras” si no también en “talento”. Este presupuesto, reconoce, implica que “Aragón está saliendo de la crisis” y lo hace “apostando por el crecimiento desde la investigación”

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, la consejera ha explicado que el acuerdo firmado “garantiza una inversión demás de mil millones de euros en cinco años que servirá para cubrir el “gasto corriente” y “paliar la temporalidad y la precariedad”. Además, ha dicho que el Ministerio de Ciencia decidió que el reparto de fondos no iba a ser por población sino por “proyectos competitivos” pero gracias a la coordinación entre los centros y la Universidad “estamos mejor” y “hemos recibido más fondos de los que hubieran sido por población”.

Obras en las Facultades de Filosofía y Medicina

En este presupuesto se recupera el paquete plurianual de inversiones con 60 millones, que servirán para “acabar las obras de Filosofía y letras y poner en marcha otras, como la de la la Facultad de Medicina y, con “partidas más pequeñas”, la reforma integral del campus y las zonas verdes.

Además, la Universidad contará con dos millones más para desarrollar materiales avanzados para construir dispositivos que cubran necesidades sociales en el ámbito dela biomedicina. Y el Instituto Tecnológico de Aragón dispondrá de 600.000 euros, a los que se añaden otros dos millones para desarrollar el hidrógeno verde del Gobierno nacional que recibirán este mismo año, pero que “por plazos no se podrán ejecutar hasta el año que viene.

La consejera también ha destacado la inyección de fondos en el Plan de Astrofísica, con el que el Cefca liderará un plan complementario de 4,25 millones de euros, a los que se suma un millón más de aportación estatal. También crece el 25% los recursos del Plan de Agroalimentación, con 11,6 millones, que trabajará por la transición verde en el sector.

La consejera ha señalado la consolidación del presupuesto de ARAID, con 3 millones de euros “para sacar una nueva convocatoria de once nuevas plazas para alcanzar sesenta y dos investigadores”. También ha hecho hincapié en la puesta en marcha de la movilidad predoctoral.

En cuánto a las becas, la consejera ha asegurado que desde el Gobierno de la comunidad se apuesta por “no dejar a nadie atrás”, y se mantienen las convocatorias de becas de movilidad, Erasmus+, másteres estratégicos y becas salarios.

 Oposición

Pilar Gayán, del Partido Popular, ha señalado que esas cifras contadas por la consejera son ficticias porque ese aumento se debe a los fondos europeos, ya que sin contar con estos, el aumento sería de “solo un millón de euros”. Además, ha contado que este año ha sido “un año negro para la ciencia lleno de lleno de retrasos burocráticos, recortes y falta de transparencia” y preguntado “cuántas de las partidas del presupuesto serán ejecutadas y cuántas modificadas para tapar agujeros”.

Por su parte, Cs, Beatriz Acín ha celebrado que “por fin se recoge en el presupuesto el Fondo Aragonés de I+D+i en tiempo y forma”, así como la subida de “un 22% de la partida del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel”, lo que supone un “apoyo a la agroalimentación”. Por último, ha preguntado a la consejera si se va ejecutar el proyecto Aragón 360 digital con la partida de los fondos MMR sobre la transformación digital de las administraciones.

La diputada socialista Carmen Soler ha hecho hincapié en que “la apuesta del Gobierno de Aragón por la innovación y la ciencia sigue siendo una prioridad, lo que repercute en la transformación digital de todos los sectores de la sociedad” y celebrado la bajada de tasas y de matrícula en la Universidad.

Desde Podemos, Marta de Santos ha explicado que “es un presupuesto realista que acompaña la recuperación y, lejos de la gestión de la crisis anterior, se está acompañando desde la calidad y la inversión en pymes y formación”.

Para Isabel Lasobras (CHA), “son unos presupuestos progresistas que buscan una educación inclusiva y de calidad”. Y para Marta Fernández (Vox), los presupuestos presentados “vienen marcados por los fondos europeos y nos preocupa cuándo van a llegar”. Además, Fernández ha puesto de manifiesto que “esperaba más inversión en la investigación e innovación en industria”.

Jesús Guerrero (PAR), ha contado que las cuentas “cumplen con intentar impulsar el Pacto por la Ciencia” porque “de nada sirve que exista una declaración de intenciones si no está ligado a un presupuesto para poder cumplirlo”. Álvaro Sanz (IU) ha destacado “el trabajo de crecimiento para la ciencia y el conocimiento” realizado por el Ejecutivo, sin olvidar que “va a ser complicado mantener estructuras estables de las políticas públicas si no contamos con mecanismos y recursos propios para mantener unas cuentas sostenibles”.