Realizar la compra ha sido el primer paso en la preparación para la VI Gala Inclucina. Ataviados con sus chaquetillas y sus delantales verdes y llenos de energía los ocho jóvenes con discapacidad que participan en este proyecto han acudido esta mañana al Mercado Central de Zaragoza para realizar la compra de los ingredientes con los que realizarán sus tapas acompañados de los cocineros que participan en este proyecto. Durante las últimas semanas los jóvenes han participado en talleres donde bajo las ordenes de reputados cocineros aragoneses aprendieron una receta.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN colabora con esta iniciativa como medio de comunicación amigo y su director, Nicolás Espada, ha sido testigo directo estos últimos días de la elaboración de uno de los platos. En este caso Raúl Pérez, cocinero en el restaurante Gayarre- La Bastilla, enseñó a Diego Pérez, alumno de Atades, una de las recetas clásicas del restaurante, borrajas con almejas y arroz. Esta mañana ambos han realizado juntos la compra y se han mostrado felices de que el día en el que poder demostrar los aprendido en el aula este cada vez más cerca.

Raúl Pérez ha asegurado que "es muy bonito sacar un poco de tiempo para hacer estas cosas que te llenan un montón". Para este chef esta es su primera participación como colaborador en el proyecto Inclucina y el resultado "no podría ser mejor". Para Diego Pérez la visita al mercado central también ha sido muy interesante, tiene claro que el lunes tendrá que cocinar "borrajas y almejas", los mismos productos que de forma autónoma ha podido adquirir esta mañana en el mercado. Al igual que el chef, el joven también extrae un balance positivo ya que ha asegurado que se ha divertido mucho aprendiendo la receta y que disfruta mucho cocinando.

El cocinero Estrella Michellin y presidente de Honor del Club Inclucina, Carmelo Bosque, ha incidido en que esta es una oportunidad única "para acercar gente con capacidades diferentes al sector de la hostelería". "Siempre se puede ver la euforia de los cocineros de estar con sus alumnos y ver que cada día se van adaptando más a un sector que es abierto y social", ha añadido el cocinero. Además el chef padrino de este proyecto ha explicado que en esta ocasión serán los alumnos los que realicen de forma autónoma las elaboraciones acompañados de su chef de referencia.

Desde Atades la representante de la junta de gobierno, Susana Álvarez, ha querido agradecer al Club Inclucina "permitir a los alumnos participar y aprender a cocinar con un grupo de cocineros aragoneses y magníficos" y "demostrar su capacidad para aprender y superarse".

El consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, también ha querido formar parte de la presentación del acto y ha explicado que desde el consistorio felicitan este programa exitoso que ha calificado de "innovador, imaginativo y que abre un camino inserción".

La Gala Inclucina alcanza en este 2021 su sexta edición y se celebrará el próximo día 22 en el teatro de las esquinas en dos pases, a las 18.00 y a las 20.00, y las entradas-donativo, con un precio de 10 euros, permitirán, además del acceso, la degustación de los platos cocinados por los ocho jóvenes. La recaudación integra se destinará a proyectos inclusivos de Atades.