El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón gestionará en 2022 un presupuesto de 446,9 millones de euros con el objetivo de garantizar el Estado del bienestar y proteger a los más vulnerables. De esa cuantía total, 398,4 millones corresponden al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y de ellos, 157 se dedicarán a atender a las personas dependientes. Así, el organismo dedicará un 40% del presupuesto a prestaciones económicas, servicios y plazas concertadas para las personas dependientes, que además se incrementará con la partida del plan de choque nacional para reducir las listas de espera.

María Victoria Broto, la titular del departamento, presentó ayer en las Cortes estas cuentas que definió como «realistas» y «rigurosas». Uno de los programas más importantes en el que pondrá énfasis el IASS es el de atención a las personas con discapacidad, que contará con casi 50 millones de euros para plazas concertadas, y otros dos millones más para diferentes subvenciones. En el apartado de inversiones, se dispondrá de 13 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, que, junto a los créditos asignados al IASS, alcanzarán un total de 29 millones de euros.

Otra de las partidas más reseñables para el organismos dependiente de Ciudadanía es la destinada a los convenios y encomiendas de gestión a ayuntamientos y comarcas, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, cinco más que en el ejercicio anterior.

Por otro lado, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por el Gobierno central supone que en Aragón haya más de 8.600 perceptores y la llegada de más de 40 millones de euros al año. Además, el organismo destinará, inicialmente, ocho millones de euros para la prestación complementaria aragonesa al IMV.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) contará con 7,1 millones de euros para consolidar programas, como los recursos para los más vulnerables a través de la asesoría de bienestar emocional y asesoría a víctimas de violencia sexual, además de nuevos servicios dirigidos a la atención afectivo-sexual y la diversidad.