Las precipitaciones podrían volver de forma generalizada a Aragón y Zaragoza la próxima semana, incluso ya este fin de semana se podría detectar el cambio meteorológico, y el chorro polar que se está intensificando en Europa podría originar una entrada en España de una posible depresión aislada en niveles altos (DANA) que tendería a desplazarse hacia el Mediterráneo y que alcanzaría a la comunidad aragonesa, con aire frío y nevadas.

No obstante, nada está claro. Meteo Aragón lo explica en su Twitter: "Aún es pronto para aventurarse a hacer una previsión con un cierto grado de certeza y fiabilidad. Pero lo que sí que está claro es que los cambios van a llegar". Y si las previsiones no son nada claras, menos aún lo es el tiempo que hará para el próximo puente.

Puente de la Constitución: frío y lluvioso

De cara al Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, 'eltiempo.es' ha avanzado que los modelos revelan que suele ser frío y lluvioso según un análisis realizado con datos comprendidos entre el periodo que va de 1981 a 2010, cuando se constata que la lluvia hace acto de presencia en más de la mitad de las ocasiones en todo el territorio, incluyendo los archipiélagos. Sin embargo, la lluvia es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste.

Roberto Granda recuerda que el invierno meteorológico empieza el 1 de diciembre y dura hasta el último día de febrero. "¿Por qué? Porque desde el punto de vista climático los meses de diciembre, enero y febrero son más parecidos entre sí que por ejemplo marzo con enero. Enero es el mes más frío del año, seguido de diciembre y febrero".

La lluvia durante dicho puente es más habitual en el oeste y noroeste, y menos en el sureste. De hecho, la ciudad más lluviosa es Lugo, donde ha precipitado el 96% de los años, lloviendo además un 74% de los días. Castilla y León también destaca, con un 83% de los años y un 51% de los días con precipitación en Valladolid. En el suroeste, Cáceres presenta un 79% de los años húmedos, con un total del 53% de los días con algún tipo de precipitación. Y en Zaragoza ha llovido el 73,3% de los años, lloviendo el 32,8% de los días. Y en Huesca, 72,4% de los años y 36,4% de los días.

Nieve en Teruel

Además, diciembre puede estar dominado por la estabilidad y las nieblas. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lérida, pueden ser muy persistentes y espesas. También pueden darse nevadas, especialmente en zonas de las dos mesetas, por lo que no es raro ver nieve en capitales como Soria, Ávila o Teruel.

Respecto a las temperaturas medias, estos días del puente de diciembre son bastante fríos en casi todo el país. En Zaragoza, la media para un periodo de referencia de 1981 a 2010 es de 7,9ºC, y 6,6ºC en Huesca.

Las zonas más frías se localizan en las dos mesetas, con capitales como Soria, con 4,5ºC, y municipios como Molina de Aragón, con 3,8ºC. En general, en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha las temperaturas medias suelen situarse entre los 3ºC a 6ºC, lo cual indica un ambiente muy frío.