El Gobierno de Aragón y la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que los suelos que ambos tienen en el polígono Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza, un total de 175 hectáreas, (1.250.000 metros cuadrados de la Sareb y 500.000 metros de la DGA), serán recalificadas para eliminar la limitación del uso del suelo a empresas vinculadas al reciclaje, algo que estaba impidiendo, han asegurado ambas instituciones, el desarrollo y la puesta en valor de este espacio empresarial.

El objetivo, ha insistido el presidente aragonés, Javier Lambán, es tener suelo disponible "ante la elevada demanda" de las empresas que necesitan "amplias superficies" que no estarían disponibles en otros espacios industriales, como el polígono Empresarium.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que la recalificación de terrenos podrá estar lista antes del próximo verano de 2022.

La firma del protocolo, junto al presidente de la Sareb, Javier García del Río, ha tenido lugar en la Sala de Columnas del Pignatelli, en presencia también del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha calificado este acuerdo como un "paso de gigante hacia el objetivo a medio plazo del pleno empleo en Aragón, y que seguirá por Malpica y con la ampliación de Plaza más adelante". El horizonte marcado para el pleno empleo es 2024. "No es una utopía desbocada, sino que es perfectamente alcanzable, dado que actualmente la tasa del paro aragonés no llega al 9%", ha expresado.

Proyectos de interés autonómico y creadores de empleo

Lambán ha manifestado que el "poder de seducción" de los suelos disponibles en el PTR era hasta ahora "limitado al solo poder instalarse empresas de reciclaje". Este convenio permitirá que esos terrenos, "debidamente recalificados puedan ser enajenados para ponerlos a disposición de las empresas que sean susceptibles de tener proyectos que sean declarados de interés autonómico". Este será, por lo tanto, el primer requisito para la instalación de las empresas que así lo deseen.

El segundo, y no menos importante, es que se trate de iniciativas empresariales "generadoras de empleo". "Esto no va a ser una operación urbanística al uso, lo importante es la creación de empleo", subrayó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón.

Javier Lambán, presidente de Aragón, y Javier García, presidente de la Sareb, conversan antes de la firma del protocolo, este miércoles. JAIME GALINDO

El Parque Tecnológico del Reciclado se desarrolló merced a un proyecto supramunicipal en 2002, que habilitó la transformación urbanística de 900 hectáreas para actividades productivas relacionadas con el reciclaje. Sin embargo, 20 años después de aquel acuerdo, el PTR no supera el 20% de la superficie neta ocupada, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo autonómico.

Esta realidad contrasta con la "alta demanda de suelos" para la implantación de usos productivos convencionales en nuestra comunidad, que persiguen con carácter inmediato grandes parcelas, con superficies superiores a 150.000 metros cuadrados, han indicado.

El Presidente de la Sareb, Javier García, también se ha congratulado del acuerdo alcanzado, ya que no supone ninguna "operación especulativa", siguiendo su mandato de la gestión ordenada de sus activos, y se facilita la disposición de terrenos para un "bien superior de creación de riqueza y de empleo".

Potencial logístico de Zaragoza

Aunque tanto el presidente de Aragón como el consejero de Hacienda no han concretado qué empresas podrían instalarse en los suelos del PTR, han reconocido la "clara vocación logística" de Zaragoza, aunque han especificado que la recalificación del suelo lo que pretende es que "pudieran albergar cualquier actividad económica".

Además, han dejado la puerta abierta a que otros propietarios privados de suelos se puedan adherir al convenio. "Siempre será en las condiciones que marque el convenio y que han firmado las dos Administraciones", ha puntualizado Pérez Anadón, que no obstante ha aseverado que hay "predisposición" a que se puedan sumar más suelos a esta recalificación.

El acuerdo entre la compañía y el Ejecutivo regional permitirá aprovechar suelos que ya se encuentran urbanizados y cuentan con todos los servicios en funcionamiento (abastecimiento, saneamiento, accesos, electricidad…), lo que prevén que ayude a agilizar los procesos y a acelerar la implantación de proyectos de inversión.

Asimismo, consideran que este convenio fomentará una ocupación "más racional del territorio" y un "mejor aprovechamiento" de los recursos disponibles, al tiempo que evitará la urbanización de nuevos suelos para esta demanda.

Este protocolo derivará en la firma de un convenio que precisará los plazos y los compromisos de las partes para garantizar que antes del verano de 2022 todos los trámites administrativos pertinentes para facilitar la implantación de nuevas empresas en suelos de gran superficie sean una realidad.