El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para 2022 crece casi un 4% y supera los 1.100 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero Felipe Faci. En concreto, las cuentas consignan 1.140 millones de euros, un 45% más que en 2016, año en el que el Ejecutivo comenzó su primera legislatura. Estas cifras suponen alrededor del 16% del presupuesto total de la Comunidad y se verán además complementadas con 82 millones de euros de los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

El consejero Felipe Faci ha destacado hoy en su presentación en las Cortes que este presupuesto posibilitará el aumento en personal, la consolidación del campus digital y la puesta en marcha de todas las infraestructuras educativas necesarias en los barrios de expansión de Zaragoza para "garantizan la igualdad y la equidad", como la política de becas de comedor y material curricular, la apuesta por la escuela rural, el impulso a la escolarización entre los 0 y los 3 años y la consolidación de las políticas emprendidas en materia de cultura, patrimonio y deporte.  

Entre los aspectos concretos en los que se ha detenido el consejero, figura el gasto extra de 16 millones en profesorado, que permite mantener los niveles de contratación de profesorado para alcanzar los 2.000 docentes al sistema educativo aragonés desde 2016, "reforzando las políticas de reducción de ratios en todas las etapas y los programas de refuerzo y apoyo".

Asimismo, los presupuestos para 2022 volverán a ser toda una garantía para que las familias cuenten con un centro educativo cerca de sus hogares, ya que vuelven a incluir 32 millones de euros para la construcción de infraestructuras. Estas cifras permiten alcanzar los 200 millones invertidos desde 2016 en 27 nuevos edificios de 20 centros distintos -9 de ellos en el sur de Zaragoza-, a los que se sumarán 11 más a partir del año que viene.

Felipe Faci ha explicado también que se encuentran inmersos en la construcción de la segunda fase de Primaria del CPI Parque Venecia, al igual que el aulario de Infantil del CPI María Zambrano, el segundo centro de este mismo barrio zaragozano. También se está construyendo ya el edificio de Primaria del CPI Soledad Puértolas (el cuarto del barrio de Valdespartera) y un nuevo módulo de este mismo nivel del cercano Valdespartera 3. Asimismo, hace solo unos días comenzaron los trabajos que permitirán a Casetas disponer de un nuevo centro de Infantil y Primaria.  

Estas actuaciones, según Faci, se verán complementadas con el segundo centro del barrio de Arcosur, que llevará por nombre el de la escritora aragonesa Ana María Navales y que se encuentra actualmente en tramitación para comenzar a erigirse la próxima primavera, y con los primeros trabajos del edificio de Primaria del María Zambrano. Estas dos infraestructuras se suman a las nueve ya construidas en el sur zaragozano, con una inversión de 60 millones en cinco años. El consejero ha informado que a estos nuevos centros se sumarán otras actuaciones de mejora y ampliación de las existentes, por ejemplo, en Tierz o Benabarre, en Huesca.

Los presupuestos de 2022 pondrán también su objetivo en continuar la digitalización de aulas y la disminución de la brecha digital a través de Aragón Aeducar, que usan ya más de 260 centros educativos; el reparto de más de 11.000 dispositivos electrónicos en los centros educativos aragoneses este año; y la modernización de espacios, con iniciativas pioneras como la puesta en marcha de 9 aulas tecnológicas y digitales Ateca, que van a seguir promoviéndose. Para este fin hay comprometidos 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Y muy relacionado con esta política, las cuentas para el próximo año van a ser las de la consolidación del campus digital para la transformación de la FP de Aragón. En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Así, 21 centros de FP forman parte ya de este campus, con 3.000 alumnos matriculados en titulaciones de gran demanda, 12 cursos de especialización y 800 docentes formados en digitalización, que se duplicarán el próximo año.

Con una consignación de 13 millones de euros, el presente ejercicio quiere continuar "la senda iniciada" para convertir la Formación Profesional en el eje fundamental para el sistema productivo aragonés, con la que se ha logrado aumentar la demanda hasta en un 30% hasta los 26.700 inscritos en la actualidad.

En su comparecencia, Faci ha destacado la necesidad de "garantizar las mismas oportunidades" para todo el alumnado aragonés. Y en este sentido se enmarcan los 14,3 millones que irán destinados a becas de comedor y material curricular, a los que hay que sumar los 6 millones que se han recibido del Ministerio de Igualdad para la puesta en marcha del plan Corresponsables, que se desarrolla en 200 centros educativos en los que se han puesto en marcha unos 500 grupos de madrugadores y de aulas de tarde de forma gratuita de los que se benefician cerca de 10.000 estudiantes.

Felipe Faci ha cerrado su intervención deteniéndose en la escuela rural, a la que se dedica el 27% del presupuesto total, explicitada en el mantenimiento de colegios con menos de 6 alumnos (48 en el presente año), la financiación de escuelas infantiles, la creación de aulas de 2 años en municipios que no disponen de ellas o el transporte escolar, que tiene un coste superior a los 15 millones cada año para las alrededor de 600 rutas existentes en Aragón en las que viajan cada día unos 12.000 alumnos.

Cultura y deporte

Se contemplan 2,3 millones para mejoras en los centros de Alto Rendimiento, que se sufragarán con fondos MRR, un montante que se añade a los 1,5 millones de fondos europeos asignados a Aragón por el Ministerio de Cultura y Deporte para los centros de tecnificación de la Comunidad. Además, con este presupuesto se va a preparar la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030, cuyos trabajos preparatorios ya se han iniciado.

Con el objetivo de seguir apoyando a un sector especialmente afectado por la pandemia, el presupuesto de la Dirección General de Cultura presta especial atención a la producción e impulso de espectáculos y las líneas de ayuda al sector, a las que se destinarán 2,5 millones. Asimismo, las actividades de difusión contarán con una asignación de 600.000 euros, con lo que se financiarán iniciativas destacadas como los años Goya o Cajal, la efeméride de Félix de Azara, la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía o el 50 aniversario de Andalán.

En materia patrimonial, se consignan más de 3,3 millones para protección, investigación, conservación y restauración. Entre las actuaciones que permitirán las cuentas, se encuentran la continuación de los trabajos en los monasterios de Sijena (a los que se destinarán 1,5 millones) o San Victorián, así como en San Juan de la Peña, o la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), entre otros. También se apoyarán campañas de excavación y trabajos en yacimientos arqueológicos. Además, se va a crear una nueva línea de subvenciones para la restauración de inmuebles civiles del Patrimonio Cultural Aragonés.

Uno de los grandes proyectos que verá la luz en 2022 es el comienzo de la construcción del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel, cuya obra se licitará en breve con cargo a fondos FITE (2,1 millones de euros). Por otra parte, se seguirá avanzando en la organización y promoción de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Igualmente, el Departamento sigue comprometido con las medidas de apoyo a la recuperación y el reconocimiento de la memoria democrática, a través de subvenciones, exhumaciones de fosas, haciéndose cargo de los análisis de ADN posteriores y con la dignificación de Lugares y Rutas de Memoria.

Por último, en cuanto a Política Lingüística, el Departamento va a continuar con el trabajo iniciado para mostrar las lenguas de Aragón a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con la implementación online de un diccionario diferencial del catalán hablado en las comarcas orientales de Aragón, la incorporación de nuevas entradas al diccionario on line del aragonés, la puesta en funcionamiento del traductor automático en la dirección aragonés-castellano, aplicaciones turísticas multilingües -disponibles ya para dos rutas emblemáticas como son el Camino de Santiago y las Iglesias de Serrablo-, así como la puesta a disposición general de una biblioteca virtual de la lengua aragonesa.