Quedó claro en el congreso del PSOE de Aragón y volvió a hacerse evidente en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, que quedó constituida este miércoles. El objetivo principal de los socialistas hasta 2023 es «recuperar la gobernanza de Zaragoza».

Así lo declaró el secretario de Organización de la formación, Darío Villagrasa, en los momentos previos a la cita que presidió el secretario general, Javier Lambán, acompañado por su nueva dirección, con el regreso sonado de figuras como Carmen Dueso. Villagrasa subrayó que la intención es «ampliar horizontes electorales y seguir transformando la vida de los ciudadanos».

Sin embargo, aunque el partido se afane desde ya en recuperar la Alcaldía de Zaragoza, habrá que esperar para conocer quién optará a ella, porque aunque desde la dirección se apoya con vehemencia la gestión del grupo municipal, no hay un nombre por encima de otro al preguntar por posibles candidatos.

La importancia de las primarias

«Será la militancia quien decida la candidata o el candidato», respondió Villagrasa, que no obstante defendió el «trabajo riguroso y serio del grupo municipal del PSOE en Zaragoza» y de su portavoz, Lola Ranera.

«Goza de toda la confianza, el mérito y el valor de la importancia de plantear un modelo alternativo de ciudad, de saber estar a la altura de las circunstancias cuando Zaragoza lo ha necesitado, estando cerca del Gobierno cuando es necesario, y de forma muy humilde, pensando en proyectos que quieren incluir a todos los que viven en Zaragoza», aseguró el secretario de Organización.

«El PSOE se toma muy en serio la ciudad de Zaragoza, siempre trabajando en la calle, en los barrios y con los ciudadanos. Tendremos tiempo de hablar de las primarias», aseguró. Un proceso que suele celebrarse un año antes de las elecciones, es decir, que debería tener lugar en poco más de seis meses.

Ampliar la presencia en gobiernos

Los socialistas también se marcan otros objetivos, como volver a gobernar en el Ayuntamiento de Teruel. «Sin dejar de dedicar ni un minuto a la atención de los ciudadanos y la creación de oportunidades allá donde gobernamos, afrontamos el reto de no solo mantener nuestra presencia en 2023, sino recuperar instituciones en las que no gobernamos», resumió.

Además, los socialistas volvieron a defender su gestión en una época «muy complicada». «El PSOE ha estado, está y estará a la altura de las circunstancias con propuestas para el futuro», defendió Villagrasa, en el inicio de esta nueva etapa en el PSOE de Aragón.