La unión de "dos soñadores aragoneses" se ha convertido diez años después en Imascono, un estudio creativo especializado en realidad extendida que se dedica a ayudar a las empresas en su transformación digital en temas de marketing y educación, con una facturación de más de un millón de euros en el ultimo año.

Pedro Lozano y Héctor Paz se conocen en 2010 y, tras colaborar en la creación de la página web para la marca de ropa que Pedro había desarrollado años antes, es entonces cuando nace su primer proyecto innovador y pionero a nivel internacional. A finales de 2011 lanzaban al mercado camisetas interactivas con realidad virtual incorporada.

A partir de ahí, proyectos como Chromeville, un universo educativo virtual que pretende hacer la educación más divertida y que entre 2013 y 2016 alcanzó más de un millón de descargas y posicionarse en escuelas de más de 100 países, son los que han convertido una pequeña startup aragonesa en una empresa líder en el sector de la realidad aumentada que en palabras de Pedro Lozano, cofundador y CEO, "se encuentra en constante evolución y reinvención".

En la actualidad el equipo esta formado por más de una veintena de personas entre trabajadores y colaboradores y se dedican a la ofrecer servicios personalizados a empresas que necesitan ayuda en su transformación digital. En los últimos tres años han sufrido un crecimiento exponencial, consiguiendo una consolidación tanto de su estructura como de su posición en el sector. Aunque también colaborar con pequeñas pymes y proyectos regionales, la empresa encuentra su cliente potencial en grandes empresas como pueden ser Disney, Telefónica o Marvel. Además, a nivel local Imascono es la empresa que se encuentra detrás de la ofrenda de flores virtual que durante el año de la pandemia permitió a los zaragozanos continuar llevando flores y mensajes a su patrona aunque de una forma mucho más novedosa y futurista

En la actualidad y poco después de que Héctor recibiera el premio Joven Empresario de Aragón 2021, el siguiente reto para la empresa pasa por la inversión en el mundo del "metaverso", una innovación en el mundo de la realidad virtual que consiste en "desarrollar espacios virtuales que permitan a las personas interactuar y realizar prácticamente las mismas acciones que si estuvieran frente a frente". Aunque este proyecto ya comenzó con la creación de una plataforma digital durante la pandemia, el objetivo de los dos emprendedores aragoneses pasa por seguir desarrollando innovaciones que les conviertan en lideres de su sector.

Esta tarde la empresa ha celebrado su décimo aniversario en un acto en el Palacio de Congresos de Zaragoza en el que, con una estética completamente futurista, buscaban repasar su trayectoria y explicar los planes de futuro de la empresa. Los más de 800 asistentes al acto pudieron ver también un documental propio que explicaba el sueño de los dos jóvenes y que en palabras de Lozano "inspirar a los jóvenes y demostrar que con esfuerzo, constancia y trabajando en equipo los sueños pueden hacerse realidad".