Aumentar la seguridad y sostenibilidad de sus productos son los principales objetivos de las siete empresas que han sido galardonadas con los premios a la innovación que se han concedidos estos días en el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería 2021 (Smopyc), cita ineludible para clientes de toda España y del extranjero que visitan hasta el sábado la feria con el objetivo de encontrar los mejores productos con los que rentabilizar sus negocios.

De nuevo y como ya viene siendo tradición en cada edición de esta feria de maquinaria se premiaron ocho proyectos presentados durante estos días teniendo en cuenta criterios como el reto tecnológico y la mejora económica, de funcionamiento, en la utilización, la seguridad y la sostenibilidad de los productos. Al igual que en el resto de ocasiones, los premios se otorgaron en tres categorías: Nuevos desarrollos de maquinaria, Novedades en equipamiento, componentes y medios auxiliares y Servicios de Aplicación a la Actividad Constructora.

Si recibir un premio es importante, que sea otorgado de manos de una de las ferias más importantes de maquinaria a nivel nacional e incluso internacional «lo hace más especial y da más ganas de seguir trabajando». Así lo indicó Julio García, director posventa de la empresa Hidromek Maquinaria de Construcción España. Esta compañía, afincada en Barcelona fue la ganadora del premio Smopyc Plata de nuevo desarrollo de maquinaria por su excavadora eléctrica urbana Hicon 7W, un producto que se espera pueda salir al mercado en los próximos dos años y que se presenta como la excavadora eléctrica y compacta perfecta para ser empleada en entornos urbanos.

Su carga es ultra rápida (tan solo una hora y media) permite una autonomía de hasta ocho horas. La eliminación por completo de las emisiones contaminantes y de la contaminación acústica fueron los factores que determinaron que este sea uno de los productos premiados en 2021.

Esta es la quinta ocasión en la que la empresa decide asistir a Smopyc. Según García, acudir a la feria prácticamente «se ha convertido en una obligación y una responsabilidad para poder captar nuevos clientes y ofrecer a los que ya los son mejoras y novedades que les hagan seguir escogiéndonos».

En la misma categoría AP Aerial Platforms recibió el premio por la Lightlift 33.17, una plataforma elevadora sobre orugas. Como novedad el jurado decidió premiar que el producto cuente con dos motores, el habitual de combustión diesel o un motor eléctrico a base de baterías de litio. El propio usuario es el que podrá decidir cuál utilizar teniendo siempre un motor disponible en caso de que las baterías agotaran su autonomía.

La seguridad fue otro de los elementos que más ha potenciado el jurado de Smopyc a la hora de otorgar su premios. Así, y gracias a una mejora basada en aumentar la seguridad del usuario es como la empresa Ausa Center se llevó el Premio Smopyc Oro para su dúmper reversible, que presenta una larga lista de avances tecnológicos que facilitan el mantenimiento. En palabras de Albert Vicens, responsable de Marketing, «la conducción reversible que permite conducir la máquina tanto en dirección a la tolva como en dirección contraria. Es una gran mejora en cuanto a seguridad y para evitar accidentes».

En el caso de Ausa Center, la empresa lleva prácticamente 40 años asistiendo a esta cita. «Al final somos fijos y no es solo el reconocimiento al producto sino a todo el trabajo de I+D por el que apuesta la empresa», apuntaba Vicens.

Putzmeister Ibérica, fue la clara ganadora de la edición, con dos galardones de Oro, ambos sistemas dirigidos a mejorar los sistemas de encofrado. Trabaja con una tecnología láser que permite adaptar el flujo de hormigón y automatizar las tareas ahorrando así dinero y pudiendo usar materiales más sostenibles para el medio ambiente. En este caso también son unas de las empresas que asisten todos los años Smopyc y en esta ocasión, al igual que el resto de expositores, tenían muchas ganas de volver y reencontrarse con sus clientes