El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue proclamado ayer por la tarde candidato único a presidir el Partido Popular de Aragón, lo que, de facto, lo convierte en el próximo presidente de la formación conservadora en la comunidad. Así lo aprobó este jueves la Comisión Organizadora del XIV Congreso Autonómico del PP una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, que concluyó sin que ningún otro militante popular le disputara la carrera al alcalde zaragozano.

Jorge Azcón será elegido presidente de los populares aragoneses en el cónclave que el partido celebrará los próximos días 18 y 19 de diciembre, en Zaragoza.

Hasta entonces, sigue en el ejercicio de sus funciones el actual presidente, Luis María Beamonte, que ya anunció que no optaría a la reelección y que afrontaría nuevos retos a nivel orgánico en Madrid. Desde que Azcón presentara su candidatura con cerca de 3.000 avales, y como era previsible, no ha surgido ningún otro candidato dispuesto a pelearle el puesto en unas primarias.

900 compromisarios

Un total de 900 compromisarios participarán en el XIV congreso del Partido Popular. Además de los 180 compromisarios natos, miembros de la Junta Directiva Autonómica, se elegirán 720, de los que 16 pertenecerán a las Nuevas Generaciones. De los 720 compromisarios electos, 405 corresponderán a la provincia de Zaragoza, 158 a la de Huesca y 157 a la provincia de Teruel, en consonancia con el peso del partido en cada una de las provincias.

Durante el congreso se debatirán dos ponencias, una de Reglamento de Organización Regional coordinada por Gemma Allué en la que participan como ponentes Juan Pablo Artero y Jesús Fuertes, y la segunda ponencia Política coordinada por Emma Buj y que contará con Eloy Suárez y Ricardo Oliván como ponentes.