COMISIÓN DE HACIENDA
Sanidad baja su presupuesto en Aragón, pero aumenta el gasto en personal
El departamento contará con 2.242 millones, casi un 4% menos que este año // La oposición señala que son unas cuentas «poco realistas» y con «recortes encubiertos»

La consejera Repollés conversa con varias portavoces, este jueves, antes de su intervención. / CORTES DE ARAGÓN

El presupuesto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para 2022 se reduce en casi un 4% respecto a las cuentas de este año debido, fundamentalmente, a la mejora de la situación epidemiológica. La partida será de un total de 2.242 millones de euros y, a pesar de su descenso, es un 8% superior a las cuentas de 2020, previas a la pandemia. «Tenemos en Sanidad la mayor porción de los presupuestos totales de Aragón y el segundo mayor presupuesto de la historia del departamento», dijo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón.
«Todo presupuesto siempre es poco, pero creo que es adecuado, digno y sensible con las necesidades de los aragoneses», indicó Repollés, quien recordó que las cifras de 2022 serán «casi 700 millones más» de lo que presupuestó el PP en 2015.
Por organismos, de los 2.242 millones totales hay 14 millones para la Secretaría General Técnica; 64,7 millones para la Dirección General de Asistencia Sanitaria; y 39,3 para la Dirección General de Salud Pública. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud recibirá 12,1 millones y el Banco de Sangre tendrá 11 millones.
En cuanto al Servicio Aragonés de Salud, este aglutinará 2.098 millones de los 2.242 totales de la consejería. Son, en cualquier caso, 79 millones menos que las cuentas de este 2021. En este organismo, donde radica el grueso del personal sanitario de Aragón, el capítulo 1 (salarios y retribuciones) contará con 1.198 millones de euros, lo que supone una subida de 20 millones. «Aquí también se incluyen las indemnizaciones por las jubilaciones forzosas que aplicó el PP en 2013. Aragón debe pagar unos 50 millones y llevamos abonados unos 10», dijo Repollés.
En el capítulo 2 de gastos corrientes se contará con 413 millones, mientras que el destinado a inversiones aumenta un 63% respecto y alcanza una cuantía de 110 millones de euros. De ellos, hay más de 35 millones en la partida del hospital de Teruel; 33,6 millones para el de Alcañiz; 4 millones para terminar la reforma de las Urgencias del hospital San Jorge de Huesca; y 3,7 millones para terminar, en el último trimestre de 2022, el centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su intervención en las Cortes este jueves. / CORTES DE ARAGÓN
Además, están previstas partidas para iniciar la redacción del centro de salud nuevo de Perpetuo Socorro, en Huesca; el de Barbastro; o la reforma de las Urgencias del Ernest Lluch de Calatayud.
En cuanto a los conciertos con hospitales y clínicas privadas para reducir las listas de espera, la cuantía es de un 22% menos porque el año pasado subió debido a la pandemia. Se contará, por tanto, con 5,9 millones. «Esa reducción la vamos a suplir con autoconciertos propios que sacarán adelante el personal del Salud y eso ayudará a mejorar la lista de espera con recursos propios», explicó Repollés. En este sentido, ya no se contempla, por ejemplo, el convenio con la MAZ.
En el turno de los diferentes partidos, la oposición (Cs, PP y Vox) tildó de «poco realistas», «obsoletos» o con «recortes encubiertos» los presupuestos de Sanidad, mientras que además algunos como Cs ya anunciaron enmiendas. Desde IU, Álvaro Sanz señaló que esperaban «algo más» y consideró «que no atajan las brechas preexistentes» e Itxaso Cabrera (Podemos) habló de «ingresos realistas frente al modelo austericida» del PP. Eso le valió las críticas de la bancada popular. Desde CHA, PAR y PSOE resaltaron la subida del gasto en la partida de personal para el próximo año
Rifirrafe con la bancada del PP
Fueron varias las interrupciones que hubo en la comisión (con intervención del presidente) por comentarios desde la bancada del PP a las comparecencias de la portavoz de Podemos, Itxaso Cabrera, y de la socialista Olvido Moratinos. La tensión se trasladó también al turno de replica final de la consejera Repollés, quien señaló que se veía "obligada" a responder ante los comentarios "por lo bajini" de los diputados del PP. "Creía que tienen la educación suficiente para respetar el turno de palabra, pero no la tienen y no dejan de llegarme comentarios por la derecha, por lo bajini y off the record, que me veo obligada a contestar", dijo la consejera.
- El luto por el papa Francisco cambia los planes del Día de Aragón
- Aparatoso accidente en pleno centro de Zaragoza con un coche de la secreta implicado
- Ambrosio y Justino, el restaurante de Zaragoza que ha heredado la carta de bocadillos de El Siberiano
- Personas sin hogar duermen en la sala de espera del hospital ante una situación límite
- El día que el papa Francisco ofició una misa en Zaragoza
- Esta ha sido la hamburguesa ganadora en el 'The Champions Burger' de Zaragoza
- Omella se descarta como 'papable': 'El que entra como Papa sale como Cardenal
- Vota aquí a los nominados a los Premios Aragoneses del Año 2025