El simple gesto de tirar una toallita por el inodoro puede acabar saliendo muy caro, provocando atascos y otros daños en las redes de alcantarillado y contaminando nuestros ríos. El cuidado de los ríos que dan vida a las ciudades depende por tanto del buen funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento, algo a lo que todos podemos contribuir desde nuestros hogares.

Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Calatayud y Aquara, la empresa responsable de la gestión del servicio municipal de agua y alcantarillado, quieren trasladar a los bilbilitanos con ‘El Jalón empieza aquí’. Se trata de una campaña de sensibilización que ve la luz hoy, Día Mundial del Saneamiento, con un formato audiovisual para llegar al “máximo número de personas posible”, apunta María Pilar Lasheras, responsable del servicio de Aquara en la capital bilbilitana.

Aquara lanza una campaña para informar que el río Jalón empieza en los hogares de los vecinos de Calatayud. SERVICIO ESPECIAL

En el vídeo de lanzamiento el río Jalón aparece como eje vertebrador y como un elemento de llamada a la acción: el río puede empezar en cualquier parte como en los inodoros, en las alcantarillas o en las propias calles y riberas y es deber de todos mantenerlo limpio y libre de contaminación. Así lo escenifican los diferentes trabajadores de Aquara que aparecen en el vídeo, quiénes son también guardianes de la red de tuberías que componen el subsuelo de la ciudad.

“Pretendemos concienciar a mayores y pequeños para que desechen las toallitas, compresas, colillas, mascarillas y demás productos no degradables al contenedor en vez de tirarlos por el inodoro o en la vía pública”, destaca María pilar Lasheras. Para conseguir este objetivo, Aquara instalará placas con mensajes de sensibilización en los imbornales de 20 puntos de la ciudad y distribuirá materiales didácticos para el correcto desecho de estos productos en los centros educativos de Calatayud.

Los malos hábitos domésticos tienen consecuencias

Y es que en la empresa conocen muy bien las consecuencias de los malos hábitos domésticos. “El sistema de alcantarillado puede sufrir atascos que derivan en inundaciones pese a las intensas labores de mantenimiento que llevamos a cabo, dado que este tipo de artículos no están diseñados para deshacerse en contacto con el agua”, afirma la responsable del servicio en Calatayud.

Verter toallitas u otros deshechos por el inodoro produce atascos que se traducen en un sobrecoste en el mantenimiento de la red de saneamiento. SERVICIO ESPECIAL

Dichos atascos se traducen en un detrimento del servicio como en el aumento de los costes de mantenimiento de la red. En cifras, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (AEAS), sitúa el sobrecoste de este problema en nuestro país en más de 230 millones de euros al año.

 

ODS 6: Agua y Saneamiento para todos como hoja de ruta

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Saneamiento promovido por Naciones Unidas. Este año la celebración pone el foco en los 3.600 millones de personas en todo el mundo que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Por eso, agua y saneamiento para todos es el sexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la hoja de ruta mundial para un mundo más justo y sostenible.

Esta premisa supone también la base del plan estratégico de desarrollo sostenible a través del cual Aquara contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las metas marcadas por la Agenda 2030 desde la gestión del servicio municipal de agua. La lucha contra el cambio climático, la preservación del agua, la protección de los más vulnerables o la sensibilización medioambiental son algunos de los campos en los que la empresa, de la mano del ayuntamiento, ha conseguido logros durante los más de 20 años que lleva presente en la ciudad.

Calatayud fue el primer municipio de Aragón donde Aquara implantó el programa Aqualogia. SERVICIO ESPECIAL

Te puede interesar:

“La concienciación ha sido siempre una cuestión esencial para nosotros; Calatayud fue el primer municipio aragonés en el que implantamos el programa educativo Aqualogía que ha acercado el ciclo natural y urbano del agua a más de 3.000 escolares”, destaca María Pilar Lasheras quien añade que el compromiso con la sostenibilidad es “compartido con el Ayuntamiento y continuo durante todo el año” con actividades como las catas de agua, visitas a instalaciones y otra serie de iniciativas desarrolladas en fechas clave como la Semana del Medio Ambiente de Calatayud.

‘El Jalón empieza aquí’ refleja la vocación de permanencia de esa apuesta por la sostenibilidad que el Ayuntamiento y Aquara quieren mantener durante las próximas dos décadas, el tiempo de vigencia del nuevo contrato de agua que acaban de rubricar.