La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP); el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs); y la concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP): presentaron ayer el borrador de presupuesto para 2022, unas cuentas que suponen un aumento del 12,4% respecto al año anterior, pasando de los 39.796.000 euros de 2021 a los 44.730.000 euros en 2022.

Según explicó el equipo de Gobierno PP-Cs, se trata de un presupuesto realista al hacer una previsión de ingresos ajustada lo máximo posible a los datos reales de lo liquidado en años anteriores y que, además, incluye una importante inversión, incrementando a la vez las partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ciudad y mejorando la prestación de los servicios municipales.

La alcaldesa calificó este presupuesto como «ambicioso» y destacó que con estas cuentas se da «un salto cualitativo en las grandes infraestructuras de la ciudad». «También es un presupuesto que cuida lo que ya tenemos», añadió, indicando que se va a hacer «una apuesta decidida por el mantenimiento de las zonas verdes» a través de un servicio externo que refuerce la actuación municipal. En este sentido, Buj recordó que se está actuando en las riberas del río Turia, en las grandes zonas verdes del Polígono Sur y que en su día se acondicionó la zona del Parque de Las Arcilllas. «Apostamos por una ciudad más verde y también queremos seguir ahondando en ese trabajo que llevamos haciendo tantos años para mantener y mejorar la ciudad, y por eso todas las partidas de mantenimiento se incrementan de manera importante», señaló la primera edil.

La alcaldesa también se refirió a la apuesta del ayuntamiento por el turismo como motor de desarrollo de la ciudad, el apoyo al comercio local y a la actividad cultural, deportiva y social: «Queremos que Teruel siga siendo ciudad de eventos, como el Congreso del Toro de Cuerda que celebraremos en 2022, o retomar el Concurso Internacional de Piano Antón García Abrils». «Además, este presupuesto sigue en la línea de generar más economía y más empleo como está sucediendo en la ciudad de Teruel», concluyó.

Fuertes destacó que desde su área se va a seguir apostando por apoyar a las empresas, dinamizar la economía y fomentar la atracción de nuevas entidades, creando como novedad una nueva línea de ayuda a negocios de nueva creación dotada con 50.000 euros. «También sacaremos otra campaña de reactivación económica para los comercios y vamos a seguir impulsando el pacto local de empleo para crear sinergias entre las empresas existentes y demandantes de empleo, apoyaremos el talento que tenemos en nuestra ciudad a través de las becas de los máster y realizaremos el II Encuentro Empresarial y de Inversión en Teruel».

Según explicó la concejala de Hacienda, gran parte de las inversiones previstas responden a las propuestas que los ciudadanos han realizado a través del proceso de presupuestos participativos que el ayuntamiento pone en marcha todos los años, como el alumbrado del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced y la reparación de la calle La Merced, entre otras.