Lograr la exigencia del pasaporte covid en diferentes lugares y eventos se ha convertido en el gran caballo de batalla de Aragón. A pesar de los reveses judiciales y de que el Ministerio de Sanidad no termina de dar el paso en adoptar una decisión conjunta, el Gobierno de Aragón volvió a solicitar ayer la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para disponer de un aval legal que permita pedir este certificado de vacunación en la comunidad.

La DGA quiere, sea de la manera legal que sea, que el pasaporte covid pase a ser obligatorio y tiene muy claro en qué espacios quiere aplicarlo. El documento se pedirá en el ocio nocturno (discotecas o salas de fiesta); en todas aquellas celebraciones que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración como pueden ser bodas, bautizos, cenas de empresa o cumpleaños; y en aquellos eventos multitudinarios de más de 500 personas en interior o 1.000 en exterior. Es decir, si el certificado covid se aprueba en Aragón será requerido, por ejemplo, en conciertos, para acceder a La Romareda o al Príncipe Felipe.

La consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, señaló que el certificado ha sido «siempre la primera apuesta» del Gobierno de Aragón, pero judicialmente nunca se ha encontrado respaldo. Ahora, el TSJA (al que ya se le solicitó este documento a mediados de octubre y todavía no se ha pronunciado porque lo derivó al Constitucional) tiene tres días para responder a la solicitud.

 Es decir, el TSJA tiene tiempo hasta el próximo miércoles para pronunciarse y, en función de su decisión, la DGA adoptará una u otra medida. Si la Justicia se muestra favorable, Sanidad elaborará una orden de obligatoriedad del pasaporte covid que, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), entrara en vigor. Si por contra el TSJA no accede a las pretensiones de la consejería, Aragón no cesará en su empeño y estudiará «todas las herramientas legales para que el pasaporte sea exigible», insistió Repollés. Sobre cuáles serían las opciones si la Justicia lo deniega, la consejera no lo detalló, pero aseguró que buscarán si hace falta «una vía legal tras otra» hasta dar con la cobertura.

Restricciones descartadas en Aragón

De hecho, a pesar de la subida de los contagios de covid en Aragón en los últimos días, desde el Departamento de Sanidad no se contemplan restricciones ni medidas. «No nos planteamos otra restricción que no sea crear espacios de baja contagiosidad ligados a la exigencia del certificado covid», reiteró Repollés, quien ya hablo de «séptima ola» en Aragón.

Abad, Repollés y Falo, este viernes durante la rueda de prensa. ÁNGEL DE CASTRO

A pesar de esta nueva onda epidémica, los horarios y los aforos en hostelería, comercio y el resto de actividades van a seguir en una situación de normalidad, con el cierre delimitado por las licencias municipales y con las persistentes medidas de seguridad de mascarilla en interiores.

En las últimas 24 horas, en Aragón se han registrado 275 nuevos casos y la incidencia acumulada a siete días es de 106 casos por 100.000 habitantes. Las localidades de Jaca y Alcañiz tienen una tasa elevada, con 510 y 362 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Pero la situación «no es comparable» y tampoco no se van a adoptar decisiones restrictivas en zonas concretas. «Todos nos preocupa, es evidente que hay transmisión, pero la estrategia de control ha cambiado porque tenemos dos mecanismos claves: la vacunación, y ahí radica la idea del pasaporte covid y, la protección con medidas higiénicas», apuntó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Casi el 90% de la población mayor de 12 años en Aragón ya cuenta con la pauta completa de vacunación. Esto ha evitado, según reseñó ayer Repollés, un total de 1.365 muertes en la comunidad.

Te puede interesar:

Por otro lado, la consecuente subida de los contagios es evidente que se nota en los hospitales y en los centros de salud, aunque por el momento la situación es controlable. «En Atención Primaria la presión es alta porque sigue el covid, pero también por las fechas que son hay otras consultas», señaló el directo general de Asistencia Sanitaria, José María Abad. «En los hospitales hay un aumento de los ingresos, aunque los que llegan a las ucis son menos. No podemos bajar la guardia», dijo Abad. En estos momentos, hay 119 personas ingresadas.