El proyecto de presupuestos de 2022 superó este viernes el debate a la totalidad en el pleno celebrado en las Cortes de Aragón con los votos a favor de los grupos que sustentan al Gobierno de Aragón (PSOE, Podemos, CHA y PAR), las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida --que en un inicio iba a votar a favor-- y los anunciados noes del PP y de Vox.

Un debate que sirvió para constatar que el tiempo del consenso que motivó la pandemia se puede dar por terminado. Y para confirmar que el PP y Vox seguirán negando la «realidad» de las cuentas que defiende el Ejecutivo cuatripartito y que IU reclama que sean más «políticas y sociales» para volverles a otorgar su apoyo.

Cs reivindicó el clima de la Transición para que regresen los acuerdos, y animó a demostrarlo en el proceso de enmiendas que comienza el lunes y que terminará el 13 de diciembre para votarlos, definitivamente, el 30 de diciembre. Las cuantías de los departamentos y la cifra global de las cuentas, eso sí, quedan fijadas.

El titular de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. CORTES DE ARAGÓN

El mayor techo de gasto de la historia en Aragón

El debate presupuestario dejó además una sorpresa. El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, anunció en su turno de dúplica que este presupuesto solo tendrá un día de vida. Un acuerdo de la Intervención General de la Administración del Estado permitirá incorporar unos 160 millones procedentes de los fondos europeos y previstos para 2021 al ejercicio de 2022.

De este modo, el techo de gasto que aparece en las cuentas, de 6.080 millones de euros (el segundo más alto de la historia tras el aprobado en 2021), pasará a ser de 6.240 millones, superando en 63 millones al aprobado para 2021, de 6.177 millones, que hasta ahora había sido el mayor de la historia.

«El techo de gasto les he dicho que iba a ser 6.080 millones. Pero va a ser solo el día 1 (de enero). Porque el día 2 de enero será de 6.240 millones de euros. Porque el Gobierno socialista de Madrid, a todos fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) que están llegando en estos momentos, en vez de que aparezcan como superávit en 2021 y lo tengamos que devolver, nos va a permitir gestionarlos en 2022», explicó Pérez Anadón.

El titular de Hacienda defendió que son unas cuentas «de mirada amplia, realista y prudente», que demuestran la «confianza en Aragón y en su tejido productivo», pensado «para el cambio de ciclo económico» y con los objetivos «irrenunciables» de la creación de empleo «y la mejora de los servicios públicos». En definitiva, dijo Pérez Anadón, un «presupuesto de recuperación, progreso, solidaridad y pacto» para mejorar Aragón y «flexible» para adaptarse a los imprevistos.

Las dudas de la derecha en las previsiones de crecimiento

Nada más lejos para la oposición del Partido Popular y Vox, que volvió a poner en duda las previsiones económicas en las que se sustenta el capítulo de ingresos. Un argumento compartido que llevó al consejero de Hacienda a solo responder a los populares «porque en nada se diferenciaban sus argumentos» de los de la formación de extrema derecha.

La diputada del PP, Carmen Susín, recordó a Pérez Anadón que «la Airef, Ibercaja, Funcas o el Colegio de Economistas» han tirado a la baja las previsiones de crecimiento. «Usted las hace al alza», le reprochó, al tiempo que puso también en duda la llegada de los fondos europeos. Unos presupuestos que, para la portavoz de Hacienda del PP, están «mal diseñados» y son «como el algodón de azúcar, sus propuestas se diluyen en tiempo y forma». El titular de Hacienda le señaló que, tanto si se cumplen unas previsiones como otras, «la diferencia sería de 18 millones» en un presupuesto de más de 7.000.

 Marta Fernández, diputada de Vox, criticó que el consejero no le respondiera y explicó que su modelo pasa por «recortar el gasto político, aunque a ustedes les dé urticaria». «Son unos presupuestos irreales, irresponsables y electoralistas y ponen en riesgo la recuperación», criticó, antes de reclamar una «reforma» del sistema de tutela de menores.

«No se entiende que desde el Gobierno autonómico se tiene que dedicar 5,8 millones a los menores extranjeros no acompañados. En la medida de lo posible, deben ser repatriados con sus familias, ser educados y criados en sus países y entornos familiares y culturales», defendió.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, toma la palabra en el pleno de presupuestos. CORTES DE ARAGÓN

IU reclama más servicios públicos

Tampoco convencieron las cuentas a IU, aunque por distintos motivos. Su portavoz, Álvaro Sanz, dijo que estaba dispuesto a aprobar los presupuestos, pero la última intervención de Pérez Anadón le hizo bascular hacia la abstención.

«Les he pedido más implicación en los cuidados, más allá de los mayores, les pedimos cambios estructurales en la Atención Primaria. Le hablo de decisiones políticas, no solo de cifras», insistió Sanz, que mostró su «profunda decepción» por el discurso de Pérez Anadón.

«IU no ve esos cambios estructurales que reclamamos y, para nosotros, el error es plantearse volver al 2020», lamentó, después de abstenerse en la votación también de las secciones de los departamentos de Ciudadanía, Sanidad e Industria.

La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, conversa con el portavoz de Cs, Daniel Pérez, en el pleno. ANDREEA VORNICU

José Luis Saz, portavoz de Hacienda de Cs, señaló las «debilidades» de un presupuesto que pidió que sea «eficiente» y se propuso enmendar por la «vía del consenso». «Bienvenidos sean los millones de más», celebró Saz, que pidió «eficiencia» en la gestión de las cuentas.

Los grupos que sustentan al Gobierno destacaron que estas cuentas son «la mejor herramienta», dijo Óscar Galeano (PSOE); servirán para «crear riqueza y frenar desigualdades», defendió Carmen Martínez (CHA); y constatan que el Ejecutivo «ha sido capaz de captar más fondos europeos de los que tocarían por población», ensalzó Marta de Santos (Podemos). Unas cuentas que «dan certidumbre», dijo Jesús Guerrero (PAR), en unos momentos complicados.