El Gobierno cuatripartito no es monolítico y todos los grupos parlamentarios lo saben. Por eso, un año más, las propuestas de resolución tras el debate de política general sobre la comunidad autónoma volvieron a reflejar esas discrepancias «pactadas», dicen cada vez desde el Ejecutivo, y que a veces hacen que las fuerzas del cuatripartito queden divididas y emerjan distintas mayorías parlamentarias.

La gestión de la nieve, el cambio climático, el lobo, la defensa de la educación concertada o la ordenación de las energías renovables marcan las diferencias políticas más claras entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR.

Los socios de Gobierno votaron por separado en el impulso a las obras del Pacto del Agua, la unión de estaciones de esquí, y la ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa, con el PSOE y el PAR a favor, y Podemos y Chunta Aragonesista en el voto en contra.

El apoyo a los conciertos en educación separaron a Podemos del resto de socios, que se mostraron a favor de la iniciativa. Y en el caso de reclamar ante los tribunales que el lobo no sea una especie protegida, el PSOE y el PAR se mostraron a favor (junto al PP, Cs y Vox) mientras Podemos votó en contra junto a IU, y CHA se abstuvo.

La ordenación de las energías renovables es otro de los asuntos candentes. IU planteaba crear un Plan estratégico para definir en qué espacios se pueden desarrollar las instalaciones de renovables, lo que contó con el apoyo del PP, Cs, Podemos y CHA, mientras que el PSOE y el PAR votaron en contra, y Vox se abstuvo.

La propuesta de Podemos de impedir que los padres maltratadores puedan tener las custodias de sus hijos también reveló diferencias. Solo CHA e IU se sumaron a la propuesta, que rechazaron el PP (aunque inicialmente se iba a abstener), Vox y Cs, y que llevó al PSOE a la abstención.

Diputados del PP y Vox conversan en el pleno. ANDREEA VORNICU

¿Qué une a los socios del cuatripartito?

Pese a estas diferencias, las cuatro fuerzas que conforman el cuatripartito pactaron una docena de propuestas de resolución, que reflejan también los ámbitos en los que sí confluyen sus intereses. Incidir en la transición ecológica, seguir apostando por Teruel como sede para la Agencia Espacial Española y por el Observatorio de Javalambre, continuar implementando políticas contra la despoblación, fomentar la difusión del aragonés, mejorar el operativo antiicencios en línea con lo exigido por los fondos europeos o integrar el 061 con el 112 se encuentran entre los puntos de acuerdo del cuatripartito.

Sin embargo, ni estas propuestas ni las que asumen del resto de los grupos parlamentarios son de obligado cumplimiento para el Ejecutivo.

El Parlamento aragonés aprobó 63 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, un 56% del total. Tres de ellas fueron aprobadas gracias a la transacción del texto.

Respecto a las aprobadas, Ciudadanos fue el grupo que tuvo más éxito, con el 80% de sus iniciativas aceptadas, 24 de 29. El PP solo pasó 6 de 37, mientras IU casi logró el pleno, con 6 de 7 iniciativas que salen adelante. El Parlamento rechazó, a su vez, todas las de Vox. Y en cuanto a las presentadas de forma particular por cada grupo del Gobierno, el PSOE, PAR y CHA sacaron adelante las cuatro, mientras Podemos, solo 3, al rechazarse su propuesta de resolución para quitar las custodias a los padres maltratadores.