El nuevo protagonista de la alta velocidad española se llama 'iryo' y en su primera fase, a partir del segundo semestre de 2022, llegará a Zaragoza. Este cuarto protagonista en el mapa ferroviario de España se presentó el jueves en la estación de Atocha de Madrid, y se trata de una marca comercial bajo la que operará el consorcio formado por Ilsa, filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum, y Trenitalia.

En este caso, la nueva marca competirá directamente con Renfe porque se dirige a un segmento más 'premium' y menos 'low cost', como AVLO y la francesa Ouigo, y, además, se convertirá en el primer operador privado español. Según la compañía, con sede social en la Comunidad Valenciana, el nuevo operador gestionará un 30 % de las frecuencias de la alta velocidad española y conectará en esa primera fase Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba y Zaragoza.

La flota estará constituida por trenes totalmente nuevos: 20 unidades del ETR 1000 –el célebre Frecciarossa italiano– fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail en colaboración con Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).

Las máquinas serán de un color rojo intenso, como el logo de la nueva firma, y desde la compañía presumen, además, de que son los trenes "más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto".

Proyecto verde y a largo plazo

Los trenes, los únicos en el mundo que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (EDP) son los «más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa» y están «fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto», remarcaron fuentes de ‘iryo’.

Tras realizar una inversión inicial de 1.000 millones en esa flota y en el inicio de su actividad, una vez en marcha ‘iryo’ generará alrededor de 2.600 empleos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años «fijando un nuevo estándar de qué significa viajar en alta velocidad en España y realizando una apuesta decidida por la multimodalidad», añadieron durante la presentación.