Salud Pública ha notificado en las últimas 24 horas un total de 278 contagios más en Aragón, lo que supone 91 más que hace una semana. De este modo, la incidencia acumulada a siete y a catorce días en la comunidad continúa al alza una jornada más fruto del aumento de la transmisión. A siete días, la incidencia es de 113 casos por 100.000 habitantes en Aragón, un dato que no se alcanzaba desde el 29 de agosto, cuando la ola surgida en verano empezaba a remitir. Por provincias, Huesca, con 165 casos por 100.000, y Teruel, con 146, se desbancan al alza de la incidencia media de Aragón. Mientras tanto, la provincia de Zaragoza tiene 96 casos por 100.000 habitantes, por debajo incluso de la media autonómica.

En esa subida altoaragonesa influye mucho la situación de localidades como Jaca, Fraga o la propia capital, aunque en las últimas tres jornadas la situación ha mejorado en Jaca. Ahora tiene una tasa de 495 casos por 100.000 cuando hace cuatro días alcanzaba los 578. En las últimas horas solo ha notificado tres contagios.

Detrás del incremento en la provincia de Teruel está, sobre todo, Alcañiz. Con 374 casos por 100.000 habitantes, el municipio bajoaragonés suma más de diez días seguidos de subida de la incidencia. A pesar de todo, las restricciones están descartadas por parte del Departamento de Sanidad en estas localidades donde la transmisión es más palpable.

La mayor ocupación de ucis del país

Por otro lado, hasta el lunes no se conocerá la situación de los ingresos por covid en los hospitales de Aragón, cuyo último dato son 119 pacientes, de los que 24 están en las unidades de cuidados intensivos. Con estos datos y según el último informe del Ministerio de Sanidad (correspondiente al jueves), la ocupación de las ucis en Aragón es la más alta de España en función de las camas disponibles. Hasta hace unos días la comunidad era la segunda, solo superada por La Rioja, pero esta ha conseguido mejorar sus cifras al bajar a un 9,43% de ocupación. En estos momentos, Aragón tiene casi un 11% de camas en uci ocupadas.

El grueso de los pacientes con covid están en los hospitales públicos, con 117 personas, mientras que en los privados solo hay dos. De ellos, únicamente uno está en la uci. 

Por otro lado, de los 278 casos de las últimas horas el 53,24% fueron asintomáticos. Por zonas básicas de salud, la más afectada fue María de Huerva, con 15 contagios; Aínsa, Avenida Cataluña y San José Centro, todas ellas con 10; y Alcañiz, Huesca Pirineos, Torrero-La Paz y Valdespartera-Montecanal, con nueve.