La violencia de género es una lacra de la sociedad actual, con mil caras, que no entiende de edades, razas o territorio. Por ello, la Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una jornada online que tiene por objeto prevenir la violencia de género en el medio rural y concienciar sobre la realidad de esta lacra en los pueblos. El encuentro virtual se celebrará este martes 23 de noviembre a partir de las 18.00 horas, estará abierto a toda la sociedad y podrá seguirse en directo por streaming en la página web de la DPZ y de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Voces con experiencia

La jornada cuenta con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. A través de la voz de una comandante de la Guardia Civil; de una abogada con 16 años de experiencia en asistencia a víctimas de violencia machista en los juzgados de Ejea y Tarazona; de dos trabajadoras sociales de Acisjf in Vía, una asociación de ayuda a la mujer que gestiona proyectos de acogida, formación y empleo; y de una formadora experta en violencia de género y doctora en Psicología, esta jornada pretende ser un foco de prevención, concienciación y visibilización de esta lacra y su situación actual en el mundo rural.

La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza y del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza colaboran en la jornada. SERVICIO ESPECIAL

Para ello, se abordarán las peculiaridades de este tipo de violencia en los pueblos, sus posibles tópicos, las formas de detectarla, la atención a las víctimas, y su evolución a lo largo de los años, además de prestar información útil para el conocimiento de todos los ciudadanos. En este encuentro virtual se estudiarán además las diferentes facetas, tanto legales como sociales, psicológicas, sanitarias o asistenciales, de la violencia machista y todo lo que la envuelve.

“Vamos a tener la oportunidad de contar con las ponencias de cuatro mujeres con una amplia trayectoria y formación en este ámbito, que nos contarán sus vivencias personales y laborales a través de unos coloquios con los que desde la institución provincial pretendemos llegar a la población para que todos y todas seamos conscientes de que la violencia de género es, todavía y por desgracia, una realidad en nuestros pueblos, y trabajemos unidos por fulminarla de una vez por todas”, explica la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. “Quiero aprovechar para lanzar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que sufren la violencia machista y decirles que no están solas, que se armen de valor y llamen al 016, que denuncien. Siempre hay una salida, y pueden contar con su entorno familiar y con unas instituciones que sí las vamos a creer”, recalca Mustieles.

El programa de la jornada

La jornada online, a la que puede acceder cualquier persona a través de la web de la DPZ y de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, comenzará a las 18.00 horas con la bienvenida a cargo de Pilar Mustieles.

El programa se divide en cuatro videoconferencias y un coloquio final en el que los asistentes podrán realizar preguntas y compartir sus reflexiones de manera virtual.

Programa de la jornada que se retransmitirá en 'streaming'. SERVICIO ESPECIAL

Al finalizar las videoconferencias se abrirá un turno de preguntas y coloquio entre los ponentes y asistentes a la jornada. Todo aquel que desee participar podrá hacerlo a través del correo electrónico comunicaciondpz@gmail.com.

Jornada online de la Diputación de Zaragoza sobre la violencia de género en el medio rural