El Salón de Maquinaria de Obras Públicas y Construcción (Smopyc) cerró este sábado sus puertas con un balance más que positivo. Un total de 52.127 profesionales recorrieron las instalaciones de la Feria de Zaragoza, que tiene en este certamen una de sus joyas, puesto que está considerado el más relevante de España y uno de los principales de Europa.

Así lo acreditan las 926 firmas expositoras (567 españolas y 359 extranjeras) procedentes de un total de 28 países que acudieron al recinto ferial de Zaragoza a lo largo de esta semana. Ocuparon la friolera de 83.000 metros cuadrados de exposición en los pabellones 3, 4, 6, 7, 8 y 9, y 15.300 metros cuadrados en el área exterior.

«El negocio que se ha movido ha sido importante porque el sector vive un buen momento», apuntó el director de Desarrollo de Negocio de Feria de Zaragoza, Alberto López, que indicó que la licitación en obra pública ha repuntado un 82% en el último año, lo que se ha visto reflejado en el dinamismo mostrado durante el certamen. Y todo ello, a pesar de que Smopyc no se celebraba desde hace cuatro años y cambió de fechas de celebración definitiva hasta en cuatro ocasiones por la pandemia del coronavirus.

Los más de 52.000 visitantes se quedan cerca de los 55.000 alcanzados en la última edición, recordó López. En este sentido, el también director comercial de Feria de Zaragoza destacó la importancia de retomar los contactos entre los expositores, lo que relanza las expectativas para la siguiente edición de Smopyc, que tendrá lugar en abril del 2023.

Hostelería y restauración

El impacto que el certamen ha tenido en la ciudad ha sido más que relevante, ya que los hoteles han colgado el cartel de completo durante los cuatro días de celebración de la feria. Además, en la semana previa al Salón participaron en el montaje hasta 5.000 personas, lo que también supuso un importante revulsivo para la hostelería y el comercio de la capital aragonesa.

La meteorología ha acompañado a los visitantes que han podido comprobar in situ la evolución de un sector que destaca por su innovación y del que Aragón es uno de sus grandes exponentes.

Otro de los aspectos por los que ha brillado Smopyc es la presencia de las asociaciones sectoriales más importantes, lo que ofrece la máxima representación de la construcción, obra pública y minería. La celebración de jornadas técnicas, asambleas y juntas directivas, entre otras, han añadido un plus de calidad al certamen, según apuntas desde la organización de la feria. Por otra parte, añaden, la masiva afluencia de profesionales a Feria de Zaragoza durante estos días, ha facilitado asimismo el éxito de participación en cada una de las reuniones celebradas. De igual modo, la calidad de las jornadas y actividades paralelas, así como los galardones obtenidos como consecuencia del concurso de novedades técnicas, «han sido un fiel reflejo de la capacidad de los fabricantes e ingenierías, así como de la clara apuesta por un futuro eficiente, seguro y sostenible», apuntan.

Durante los próximos días, Feria de Zaragoza, facilitará la información y documentación necesaria para iniciar el desarrollo de Smopyc 2023, en la que numerosas empresas han confirmado ya su presencia.