Europa se enfrenta a una nueva ola de covid y los países están endureciendo sus medidas. Austria (con vuelo desde Zaragoza) ha confinado a toda la población. Alemania, Italia, Francia... países muy visitados por los españoles, también van a ampliar las restricciones, sobre todo para los no vacunados. Una nueva ola que, sin embargo y a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, no ha provocado cancelaciones en los vuelos que saldrán desde Zaragoza para el puente de la Constitución. Es más, las reservas para hacer una escapada en Nochevieja a las islas o al extranjero se han disparado en las últimas semanas.

El aeródromo de Garrapinillos ha recuperado la mayoría de sus conexiones internacionales y nacionales, y en marzo ya se podían hacer reservas para París, Londres, Milán (con su enlace en Bérgamo), Bruselas, Viena, Marrakech o Lisboa. Todavía están a la venta los billetes para Viena, que ha confinado a toda su población para frenar la nueva ola de contagios.

Los vuelos chárter para viajar a Budapest, Praga, Cracovia y Estambul están «completos, hasta la bandera», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada. «Pensábamos que íbamos a sufrir una avalancha de cancelaciones, que es lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que se anunciaba un repunte de casos, pero no ha sido así, y las que hemos tenido las hemos vendido enseguida», comenta. Se trata de paquetes completos de vuelo, desplazamientos, hotel y alguna que otra visita que tienen unos precios que oscilan entre los 650 y 1.100 euros. «Está todo vendido», celebra Moncada, que ya tiene la mirada puesta en Nochevieja.

Vuelos para Nochevieja

Con un porcentaje de vacunación de casi el 90% en Aragón (similar a nivel nacional), Moncada explica que se está produciendo una alta demanda de reservas para celebrar el cambio de año. Destinos como Egipto, el Caribe, Dubai o la República Dominicana se han convertido en los favoritos de muchos. También Canarias, donde la temperatura acompaña, y ciudades europeas famosas por sus mercadillos navideños, como Berlín.

¿Qué vuelos salen desde Zaragoza?

Zaragoza ha recuperado prácticamente todos sus vuelos regulares, tanto internacionales como nacionales, y ha vuelto a ser el punto de partida y llegada de varios aviones chárter contratados para el puente de la Constitución. Los vuelos a Budapest, Praga, Cracovia y Estambul llevan varias semanas completos.

Ryanair recuperó en octubre los destinos regulares entre Zaragoza y Lisboa, Milán-Bérgamo, Bruselas-Charleroi y Bolonoia, y estrenó la ruta con Viena, con salidas y llegadas dos días a la semana. También se puede viajar hasta Londres, Marrakech y la ciudad Rumana Cluj Napoca (con Wizz Air). Uno de los más demandados es el vuelo a París y tanto Ryanair como Vueling operan hasta la capital gala. Un destino que se perdió hace cinco años y que se ha recuperado este año.

En cuanto a los destinos nacionales, son varios los que aparecen en el calendario de cara al puente de la Constitución. Desde la capital aragonesa se puede viajar a Palma de Mallorca tanto con Ryanair como con Vueling. Con esta misma compañía se puede llegar en avión hasta las Palmas de Gran Canaria y también a Tenerife. Destinos muy cotizados, sobre todo de cara a Nochevieja.

Un oferta variada que ha permitido el aeródromo de Garrapinillos recuperar gran parte de los viajeros perdidos durante la pandemia. 

La nueva ola de covid que azota Europa podría cargarse las previsiones de cara a final de año. «Si todo sigue igual el segundo semestre será positivo», explica Moncada, que divide el año en dos etapas bien diferenciadas. «Hasta julio fue negativo, no vendimos nada», recuerda. En verano se empezó a registrar más movimiento aunque los viajes eran principalmente a destinos nacionales, sobre todo de costa. Tenerife, Ibiza o Palma de Mallorca fueron algunos de los vuelos más demandados durante el periodo estival.

A partir del puente del Pilar se produjo un cambio de tendencia y la vuelta de los vuelos internacionales y de los paquetes chárter ha animado al aeropuerto zaragozano. «Ahora tenemos más reservas internacionales, aunque si intentas reservar un billete de AVE a Madrid, Barcelona o Málaga para el puente de la Inmaculada lo vas a tener complicado», admite.

Pese a que el turismo se ha animado y su tendencia es positiva, al aeródromo de Garrapinillos todavía le queda mucho camino para alcanzar cifras prepandemia. A lo largo de este año han sido 203.120 los viajeros que han circulado por el aeropuerto, un 49% menos que en 2019, cuando en las mismas fechas ya lo habían hecho 398.349.

Julio y agosto fueron los mejores meses, cuando el aeropuerto recuperó el 75% de los viajeros perdidos durante la pandemia. Entonces entre 40.000 y 50.000 eligieron Zaragoza como punto de partida, mientras que en el mes pasado lo hicieron 31.494.