Un total de 56 personas con discapacidad intelectual han sido atendidas tras haber sufrido abusos de diversa índole por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) Aragón. La cifra supone un incremento del 30% en la demanda de plazas en 2021 con respecto al año anterior, algo que desde Atades, la entidad que gestiona este dispositivo de ayuda en la comunidad, justifican en el aumento de la visibilidad y por tanto de las denuncias. Además, hasta un 60% de las víctimas son mujeres.

En esta línea, Félix Arrizabalaga, el gerente de la entidad, ha confirmado que, desde la pandemia, se ha dado un aumento de los casos de abuso a personas con discapacidad intelectual, o que al menos "se están denunciando más". A este respecto, ha añadido que prevalecen situaciones de abuso psicológico, económico y físico.

Los datos y resultados del trabajo de esta unidad en Aragón en el último año se han publicado este lunes con motivo de la reunión interprofesional anual celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón. En ella se ha evaluado la situación de las víctimas y se han trazado los puntos a seguir por parte de las asociaciones y Administraciones integradas en el proceso.

EL FACILITADOR, UN "INTÉRPRETE" QUE ACOMPAÑA

Una denuncia por abusos es una situación compleja y árida. No se diga ya del lenguaje jurídico que la acompaña. Para allanar este proceso a las personas con discapacidad intelectual, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) en Aragón cuenta con una figura, la del facilitador, que hace las veces de nexo entre partes y de bastón para las víctimas.

Los facilitadores son psicólogos. Dos, en concreto. Son Sara Flores y Alejandro Aineto, cuyo trabajo consiste en evaluar las capacidades de la persona para emitir después un informe. «Nuestra finalidad es que la persona con discapacidad sepa expresarse por sí sola y que sea capaz de entender el proceso en el que está involucrada. Adaptamos todo el proceso para que sea entendible y accesible», explica Flores. La facilitadora destaca por encima de todo «la neutralidad» que deben mantener en la relación con la víctima, ya que no pueden influir en el testimonio ni tratar de reconducirlo. «Somos como un intérprete, nuestro trabajo es crear un lenguaje común», afirma Flores.

La psicóloga cuenta que los tipos de casos que llegan a la unidad varían mucho según el año, aunque incide en que se aprecia un incremento de los abusos sexuales, aunque «algo transversal» es el maltrato psicológico, porque incluso entre la población en general está «menos visibilizado», señala Flores. Además, en la unidad se trabaja también en el aspecto terapéutico a través de la escucha activa con un objetivo: integrar la experiencia traumática como una vivencia y que no se quede como una característica definitoria de la persona.

230 personas atendidas en seis años

Desde el nacimiento de la UAVDI en Aragón en el año 2015, hasta 230 personas han recibido atención especializada. Además, en cuanto a las plazas de emergencia, se han utilizado 12 plazas de emergencia, siendo tres las que están en uso en la actualidad. En 2021 se han usado un total de 5 personas con discapacidad intelectual víctimas de abuso y en situación grave de riesgo. 

“Respecto al año pasado los casos atendidos han aumentado un 30%, alcanzando un total de 56 casos, de los que 18 han requerido acompañamiento con psicólogo facilitador y 24, intervención psicológica”, ha explicado la coordinadora del área de Protección de Atades, Victoria Ledesma. Sobre ese facilitador , Ledesma ha apuntado que, a pesar de la creciente demanda de la unidad UAVDI, actualmente su figura no está regularizada. Su labor consiste de este modo en garantizar el acceso a la justicia de la persona vulnerable, ofrecer los apoyos para decidir y enfrentar el proceso, prevenir la revictimización, y garantizar la obtención de la prueba testifical en las mejores condiciones posibles, según ha señalado Ledesma. No obstante, la responsable ha asegurado que Atades ofrece la posibilidad de contar con esta ayuda en forma de trabajador social de forma gratuita para las víctimas en Aragón.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha enmarcado la cita dentro de la semana de acciones contra la violencia machista (el día señalado para la reivindicación es el próximo 25 de noviembre). Serrano ha señalado que este "colectivo vulnerable" sufre ese abuso "sexual, psíquico y físico que se vive a veces en nuestras calles". Ha añadido que se debe "reforzar el trabajo" para la protección de estas personas", sobre todo en labores de sensibilización. "Hablar de violencia no es solamente hablar de cifras y encuestas, sino que es también conocer la situación de las víctimas para poner en marcha cualquier mecanismo que nos ayude a luchar contra esta lacra", ha defendido la delegada del Gobierno en Aragón.

Por otro lado, el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, ha señalado que la UAVDI-Aragón presta servicio a las personas con discapacidad intelectual que sufren violencia o abusos, ofreciendo la figura del facilitador, apoyo jurídico o psicoterapia, lo que se suma a una segunda línea de actuaciones: la formación de profesionales y personas discapacidad intelectual para que conocer las situaciones de riesgo. El tercer plano de acción está vinculado a plazas residenciales o espacios de emergencia para cuando se hace necesario que los discapacitados intelectuales abandonen su espacio comunitario, mientras que en la última línea se trabaja en protocolos o procesos de investigación para mejorar la protección a estas personas.

El sexto encuentro interprofesional ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y el vicepresidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, y han acudido además representantes de los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, la Fiscalía Superior de Aragón, la Fiscalía Provincial de Zaragoza, la Guardia Civil de Zaragoza, la Brigada Regional de la Policía Judicial y la Policía de Aragón, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón y el de Trabajadores Sociales, la Policía Nacional de Zaragoza y Tribunal Superior de Justicia en Aragón.