La zona básica de salud de La Almunia y varias de las situadas en la franja más oriental de Aragón (Binéfar, Fraga, Caspe y Maella) son las que presentan las tasas más bajas de vacunación contra el covid. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Departamento de Sanidad de la DGA mediante un mapa en el que, a través de una escala de colores, se puede observar como La Almunia es la zona más clara del territorio. Aquí la cobertura de pauta completa estaría entre un 50% y un 60%.

En la imagen, ofrecida el pasado viernes durante la rueda de prensa, no constan las áreas de salud de Zaragoza capital, donde por extensión y población podría haber alguna con baja cobertura, pero son datos inapreciables.

En el Aragón más oriental, las zonas básicas de Binéfar, Fraga, Caspe y Maella son, después de La Almunia, las que tienen las tasas más bajas. Estas estarían entre el 60% y el 70%. Casualmente, todos son territorios con una población elevada de temporeros que se dedican al sector de la fruta o al de la carne. Se trata de personas en continua situación de movilidad, según la temporada, de ahí que eso haya influido en unas coberturas más bajas. También las creencias o las costumbres según sus países de origen pueden influir en la no vacunación.

Por contra, las zonas básicas de salud de Aragón con las mayores tasas de vacunación son Báguena, Berbegal, Hecho, Berdún y Broto. En todas ellas la cobertura está entre un 90% y un 100%, según el mapa de Sanidad.

La curva de contagios podría descender "en los próximos días"

Por otro lado, en las últimas 24 horas en la comunidad se han detectado 261 casos de covid, lo que supone 129 más que hace una semana. La situación continúa al alza, aunque la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, se mostró ayer esperanzada en que la curva de contagios empiece «a descender en los próximos días», dijo. «En los últimos días se ha producido una frenada en el ascenso. No obstante, seguimos preocupados y vigilantes de todas las localidades que tengan una incidencia superior», señaló.

En estos momentos, la tasa acumulada a siete días en Aragón es de 123 casos por 100.000 habitantes. Por municipios, Jaca tiene 495 casos por 100.000, siendo la incidencia más elevada de toda la comunidad, aunque en los últimos días ha mejorado. Por su parte, Alcañiz sigue su ascenso y se sitúa ya en los 418 casos por 100.000 habitantes.

De los 261 últimos contagios, el 73,18% han sido asintomáticos. Por otro lado, la repercusión de la séptima ola en los hospitales este fin de semana se conocerá hoy, cuando se actualizarán los datos y se sabrá si han subido o bajado los ingresos de enfermos de covid.

En otro orden de cosas, Repollés volvió a insistir ayer en la idea del pasaporte covid, solicitado vía autorización al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el pasado viernes. La respuesta tiene que llegar entre hoy y el miércoles. «Es un incentivo para la vacunación, que es la solución definitiva para acabar con la séptima ola. Esta medida permitiría crear espacios de baja contagiosidad y continuar con una actividad social y económica medianamente normal», dijo Repollés.

Si el TSJA no autoriza esta demanda, el Gobierno de Aragón seguiría «explorando todas las herramientas jurídicas», reiteró. «Si conseguimos que se vacunen los no vacunados, será suficiente».

Por último, la consejera esgrimió que si la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacunación de los niños de entre 6 y 11 años y se aprueba en la ponencia de vacunas, «Aragón tiene las herramientas para hacerlo», puntualizó. H