La V Gala Benéfica del Club Inclucina se ha celebrado esta tarde en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza. En esta ocasión y como ya viene siendo habitual ocho alumnos con discapacidad intelectual de Atades han podido elaborar en directo y de forma autónoma una receta bajo la supervisión de uno de los chefs colaboradores. 

El objetivo del Club Inclucina y de la gala es fomentar la integración social y laboral, además de poner en valor las capacidades de los alumnos de Atades. La recaudación íntegra de la venta de las entradas se destinará a financiar proyectos de inclusión de Atades.

La gala ha contado, como madrina y maestra de ceremonias, con la presencia de la chef Susi Díaz, comprometida con las causas sociales y que ha copresentado el acto junto a Carmelo Bosque, presidente de Honor del Club Inclucina y chef-propietario del restaurante Lillas Pastia, en Huesca.

La Gala benéfica ha sido la culminación de lo aprendido por los ocho alumnos durante los dos meses junto a los ocho reconocidos cocineros aragoneses que les han enseñado. Las parejas de maestros cocineros y alumnos de Atades de esta sexta edición son el chef Carmelo Bosque, del Lillas Pastia (Huesca), junto a Daniela Cuartero; Raúl Pérez, de La Bastilla (Zaragoza), con Diego Pérez; Javier Robles, Maestro del Cordero (Zaragoza), con Ignacio Gascón; Víctor Segura, del Cancook (Zaragoza), con Eugenia Clarimon; Orlando Tobajas, de El Cachirulo (Zaragoza), con Alba Beltrán; Oscar Viñuales, de Cook Fiction (Huesca), con Aarón Marco; Mercedes Rodríguez, de La Zarola (Zaragoza), con Jeau Tandigora; y Rubén Martín, de la Flor de Lís (Zaragoza), con Michel Dinero de León.

8

VI Gala Solidaria del Club Inclucina

Los cocineros y sus pupilos han estado también acompañados por sus padrinos y medios amigos de este año, que les han seguido a lo largo de los talleres educativos culinarios y ayudan a hacer posible la actividad inclusiva del Club Inclucina. En el caso de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, su director, Nicolás Espada, ha asistido como medio amigo junto con Vicente Mené, gerente de Borrajas Mené, como padrino del evento.

El Club Inclucina ha contado con la colaboración del espacio de cocina La Zarola. La gerente Sara Acero y su equipo han permitido que las instalaciones de este espacio gastronómico se hayan convertido, durante dos meses, en el aula oficial de los talleres educativos de cocina inclusiva del Club. También ha participado la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza, y presidida por Esther Pérez. Por sexto año consecutivo se ha convertido en el mercado oficial y el aula de las materias primas del Club Inclucina, donde los alumnos acompañados de sus maestros han adquirido los ingredientes de las recetas para elaborar las tapas gourmet que el público disfrutará el lunes en la VI Gala Benéfica del Club Inclucina. La Asociación de Cocineros de Aragón, presidida por Javier Robles, también ha colaborado con cocineros voluntarios que han ayudado, durante los dos meses del Club, a alumnos y cocineros en la formación culinaria inclusiva.

Este año se cumple el 6º aniversario del Club Inclucina, una cita que une gastronomía, presencia pública y formación de jóvenes con discapacidad intelectual, convirtiéndose en el principal certamen de alta cocina inclusiva de Aragón.