El Port Tarragona es la puerta de entrada de productos agroalimentarios para abastecer las fábricas de pienso y las empresas ganaderas ubicadas en Lleida, Aragón y Barcelona. Los cereales y sus harinas junto a piensos y forrajes son las mercancías que más aportan a las cifras de movimientos de productos agroalimentarios, tráfico que hasta septiembre de 2021 ha movido en el Port de Tarragona 3.591.513 toneladas. 

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Port de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos (más de 70) y subproductos agroalimentarios, lo que sitúa al puerto en una posición muy destacada respecto al resto de puertos del Mediterráneo. 

En el área de influencia más inmediata del Port de Tarragona (que comprende Cataluña y Aragón), se fabrica el 40% del total de producción de piensos del Estado, y esta materia prima se importa principalmente a través del Puerto de Tarragona. Poco a poco, grandes empresas agrícolas también utilizan Tarragona como puerta de salida a sus productos, exportando grandes cantidades de productos agroalimentarios a países del norte de África y Oriente Medio.

Operativas récord

En los últimos meses el Port de Tarragona ha vivido operativas de récord en exportación de alfalfa. En el muelle de Castella Oest, especializado en productos agroalimentarios, se han realizado cargas de más de 45.000 toneladas en un plazo muy corto de tiempo. 

Este tipo de operativas se han podido realizar gracias a la alta especialización de la logística portuaria en las instalaciones del Port de Tarragona, un puerto eminentemente granelero, que cuenta con empresas preparadas para este tipo de operativas, así como la Agrupación de Transportistas del Port, que gracias a una buena coordinación son capaces de mover gran cantidad de carga en muy poco tiempo. 

El suroeste asiático se ha convertido en un destino recurrente para este tipo de productos que se utiliza para forraje en la alimentación animal y que en los últimos años ha visto crecer su uso también como sustitutivo de la soja. 

El SEA, eficiencia y sostenibilidad

Buena parte del éxito de las operativas del Port de Tarragona se debe a la entrada en funcionamiento del SEA (Sistema de Entregas de Agroalimentario), el 6 de octubre de 2020. El sistema diseñado por la Autoridad Portuaria de Tarragona permite una entrega de los agroalimentarios más rápida, eficiente y económica asegurando al 100% la trazabilidad de toda la mercancía.

Desde su puesta en funcionamiento, esta plataforma ha movido un total de 4.624.200 toneladas y ha gestionado un total de 102.052 encargos de productos agroalimentarios lo que se ha acabado traduciendo en un total de 171.628 entregas efectivas. La jornada que más movimientos registró este nuevo sistema implantado en el Port de Tarragona fue la del 6 de octubre de 2021 con 600 encargos, el día de su primer aniversario. 

El crecimiento en el movimiento de productos con el sistema SEA en los muelles tarraconenses ha sido del 10,82% y un movimiento de 451.530 toneladas en el último mes. Los encargos gestionados han aumentado en un 11,3% mientras que las entregas efectivas han vivido un aumento similar, cercano al 11% en el último mes. 

Asimismo, este sistema pionero ha supuesto una reducción de 2,5 millones de euros mensuales en coste de oportunidad para las empresas y, de forma directa, ha reducido en 50 minutos de media el tiempo de espera para los aproximadamente 2.000 camiones diarios que operan en el Puerto. Además, la eficiencia del sistema contribuye a ahorrar 30.000 horas mensuales para las empresas transportistas y acaba suponiendo la consiguiente disminución de emisiones de CO2.