Las listas de espera en Aragón han vuelto a subir por cuarto mes consecutivo al registrarse 220 pacientes más, lo que eleva a 8.081 las personas que aguardan una operación desde hace más de seis meses. La dinámica es llamativa porque, tradicionalmente, octubre es un mes donde las listas se reducen y mejoran tras subir en verano como consecuencia de las vacaciones. En octubre de 2020 eran 8.003 personas, pero se venía de un periodo de más restricciones y de más incidencia de covid, lo que limitaba aún las intervenciones. 

Sin embargo, en estos momentos la situación de la séptima ola no es comparable al año pasado y los quirófanos hace tiempo que funcionan a su máximo rendimiento para aligerar la cifra. De ahí que llame la atención que las demoras quirúrgicas se hayan elevado en octubre, según los datos publicados este martes por el portal del Salud. 

Por especialidades, un total de 3.270 pacientes esperan una operación en Traumatología, que ha subido en más de 120 personas en un mes. Le sigue Cirugía General y de Digestivo, con 1.522 personas; Neurocirugía con 818; o Angiología y Cirugía Vascular con 545 pacientes. Entre la subida más llamativa figura Oftalmología, que aglutina a 418 ahora tras subir 86 personas en tan solo un mes. 

Sin convenio con la MAZ y menos concertaciones con la privada

En los presupuestos del Departamento de Sanidad para 2022 la partida para concertar operaciones con la privada desciende y vuelve a estar en niveles de prepandemia. El dinero para aliviar los procesos de demora quirúrgica será de 5,2 millones (fueron 5,3 millones en 2020) tras subir hasta los 6,5 millones en 2021 debido a la crisis sanitaria del covid, que obligó a derivas más procesos. En lo que se refiere a demora terapéutica, la partida será de 630.000 euros, lo que supone una bajada respecto a 2021 (que fue de un millón) pero una ligera subida en relación a 2019, cuando fue de 624.000 euros.

Ante este escenario, el Salud contempla hacer uso de los autoconciertos. Es decir, que serán los propios trabajadores del sistema público los que, trabajando horas extra en jornadas de tarde, aligeren las listas de espera. Es lo que se conoce como peonadas. De este modo, se establecerán jornadas para abrir los quirófanos por las tardes y empezar a operar a personas pendientes e intervenir en horario vespertino.

Por otro lado, en esa reducción de las concertaciones con la privada tampoco se contempla ya el convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ). Realmente este acuerdo nunca se llegó a firmar, aunque sí a anunciar y se le asignó una partida, pero la llegada del covid truncó cualquier opción y, finalmente, Sanidad ha descartado poder colaborar con la mutua. La idea era derivar allí, ya que dispone de espacios y de recursos, pruebas diagnósticas y no tanto operaciones.