El Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este martes en una reunión con CCOO trasladar el día festivo por el 29 de enero, San Valero, que caía en sábado, al lunes 31 de enero. En un principio, el consistorio zaragozano había decretado que se trasladaría la festividad al viernes 28, lo que provocó malestar en el sector del comercio porque se anulaba el fin de semana de dos días consecutivos tras la temporada alta. Por lo tanto, el lunes 31 de enero será festivo en Zaragoza y no habrá clase en los colegios, según confirman fuentes municipales, por lo que se deberá reordenar el calendario escolar.

De este modo, el lunes 31 de enero será festivo en Zaragoza y no habrá clase en los colegios, según confirmaron ayer fuentes municipales a este diario, por lo que se deberá reordenar el calendario escolar, ya que ese festivo por San Valero se había pasado al 10 de octubre de 2022. 

Antes del acuerdo, CCOO había elevado la queja al Justicia de Aragón y había convocado movilizaciones para el próximo 2 de diciembre, mientras que OSTA había hecho lo propio para el 20 del mismo mes, además de amenazar con una huelga en 2022 para mejorar la conciliación. Sin embargo, tras la reunión que en la tarde de ayer mantuvieron la concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO Aragón, Marta Laiglesia, la parte social del acuerdo desconvocó las movilizaciones para no «generar confusiones y malentendidos».

Lo hacen, según aseguran desde el sindicato, porque la protesta estaba dirigida al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico con el objetivo de reducir la cifra de festivos de apertura en el comercio. Por ello se habían convocado frente a la sede Delegación de Gobierno, defienden. OSTA, por su parte mantiene las protestas para el próximo 20 de diciembre, dado que consideran que «el festivo debería de ser en sábado». 

De la cumbre de ayer por la tade salió un pacto conjunto entre el consistorio y el sindicato para elevar al pleno municipal la nueva propuesta, que deberá ser aprobada. Después se deberá enviar la propuesta al Gobierno de Aragón para su ratificación. 

Un tema de conciliación

La decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de partir uno de los pocos fines de semana como tal de los que el sector comercio disfruta al año indignó a trabajadores y sindicatos. La de San Valero es la única pareja de días consecutivos de fiesta que pueden disfrutar en fin de semana, además de la Cincomarzada (este año domingo y lunes), dadas las características de un oficio en el que lo habitual es trabajar en sábado.

Fuentes del consistorio zaragozano atribuyen la decisión a una «confusión» con el calendario escolar de Zaragoza. En un principio, el Consejo Escolar de Zaragoza habría presentado una propuesta en el que el 28 de enero y el 7 de marzo serían días festivos

No obstante, el calendario escolar definitivo publicado por la consejería de Educación del Gobierno de Aragón señala solo como días festivo el viernes 4 de marzo, traladándose la fiesta por San Valero al 10 de octubre. El consistorio se habría basado en el esquema del Consejo para elaborar el calendario laboral de la ciudad, lo que les habría inducido a error y lo que podría haber supuesto que el pleno aprobase por unanimidad la propuesta, siempre según fuentes municipales.