La Administración General del Estado ha abonado esta semana 2.189.000 euros a los ayuntamientos de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca después de que hace un año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmara a la Diputación Provincial de Huesca que tenían derecho a percibir la deuda, en concepto de Bien Inmueble de Características Especiales (BICE), impuesto que grava las grandes infraestructuras públicas, por el embalse de San Salvador, desde que en 2018 empezara a tributar este pantano.

La DPH ha señalado que las gestiones realizadas por esta institución, a través de su sección de Recaudación, y por la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (FEMEMBALSES) para solventar la situación de estos ayuntamientos han permitido el ingreso de esos 2.189.000 euros a estos tres ayuntamientos, a quienes la Administración General del Estado debía de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Así ha confirmado la Diputación Provincial de Huesca a los ayuntamientos afectados. Durante estos dos últimos años, DPH y Femembalses ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, entre ellos con la Secretaría de Estado, así como con el Ministerio de Agricultura, para aclarar, por ejemplo, a quién correspondía la titularidad del embalse.

Este pantano ocupa una superficie total de mil hectáreas y casi el 90% de las mismas corresponden al término municipal de Binaced, de allí que la deuda anual del ministerio con este ayuntamiento era de casi 392.000 euros.

Ahora, la resolución de la misma supone que el Ayuntamiento de Binaced va a ingresar casi 1,9 millones de euros, incluido el ejercicio de 2020 y los ejercicios anteriores, también los intereses. El resto se distribuye entre los otros dos ayuntamientos de Belver de Cinca, al que corresponden 176.000 euros, y el de Albalate de Cinca, con 105.105 euros. La DPH ha subrayado que las tres cantidades son muy importantes para sus arcas municipales y, de hecho, los principales argumentos esgrimidos por la Diputación de Huesca se han basado en el quebranto a la hacienda local que suponía el que el Ministerio no abonase estos importes.

El BICE supone anualmente en la provincia de Huesca más de cuatro millones de euros y es la DPH la encargada de recaudarlos por delegación, como la mayoría de los tributos locales