La antigua fábrica de Galletas Patria, un edificio industrial de principios del siglo XX situado en la zaragozana avenida de Cataluña, se convertirá pronto en un gimnasio. La cadena Vivagym abrirá en este singular edificio el que será su quinto centro en la capital aragonesa. La apertura está prevista para mediados del año que viene una vez se lleven a cabo una serie de actuaciones para adaptar las instalaciones a sus nuevos usos respetando, eso sí, su valor patrimonial. Lo ocupará en régimen de alquiler en una operación inmobiliaria que incluye la venta del inmueble a un inversor privado de fuera de la comunidad por un importe económico que no ha trascendido. La propiedad estaba en manos de varias familias de origen local.

Se trata de una operación inmobiliaria del tipo 'sale and leaseback', que consiste en vender un inmueble a una empresa, inversor o sociedad al tiempo que se arriendan las instalaciones para su explotación por un operador ajeno. En la transacción ha intermediado la consultora inmobiliaria GTI Zaragoza, que ha asesorado a la propiedad en la venta y a Vivagym en la búsqueda de una localización idónea al otro lado del Ebro.

jheras@aragon.elperiodico.com GTI ZARAGOZA

El edificio, próximo a la Casa Solans, tiene empaque monumental y es muy representativo de la arquitectura industrial de Zaragoza, siendo de los que apenas se conservan en la ciudad. Cuenta con una superficie total de 3.195 metros cuadrados, que el gimnasio utilizará parcialmente con vistas a posibles ampliaciones en un futuro. Está catalogado lógicamente por su interés arquitectónico, por lo que el operador deberá trabajar con mucho detalle para poder hacer un espacio deportivo representativo respetando el carácter industrial del inmueble. Será por tanto un emplazamiento sugerente e impactante para los clientes que vayan a practicar deporte en su interior.

En buen estado

El inmueble es el resultado de una serie de ampliaciones de la que fuera edificación inicial, proyectada por el arquitecto Félix Navarro en 1909 para la Sociedad de Antonio Ximénez y Flores. En los bajos estuvo funcionando hasta hace unos diez años un concesionario de coches de Toyota. Aunque el edificio se encuentra en buen estado y conserva la fachada en ladrillo bellamente ornamentada, con esta operación volverá a la vida nuevamente y se asegura su conservación.

Vivagym ha optado por esta ubicación por ser un edificio exento y de uso exclusivo, ademas de contar con un parking de 300 metros cuadrados. La empresa, fundada en 2011, con sede en Málaga y liderada por Juan del Río, es la mayor cadena de gimnasios de España. Cuenta actualmente con un centenar de locales a nivel nacional y prevé terminará el año con tres o cuatro aperturas con el objetivo de recuperar el crecimiento previo a la pandemia en 2022, con la puesta en marcha otros 30 establecimientos.

Hay que destacar que la zona donde se ubica este singular edificio, que forma parte del barrio del Arrabal, se encuentra en fase de claro crecimiento y renovación urbana en los últimos años.