La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de su tradicional convención anual, que alcanza su duodécima edición. Será el próximo jueves 2 de diciembre en el Auditorio de Zaragoza, con el tema "Construyendo el futuro”, que contará con la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, como invitada para su apertura institucional. El congreso analizará los retos de la recuperación económica, que se abre paso en un momento de incertidumbre marcado por la crisis de suministros o la escalada de los precios de la energía, entre otras amenazas.

En el marco de este foro se entregarán los premios de esta organización profesional (los antiguos Vendor), a los que aspiran un total de 33 finalistas elegidos entre 378 propuestas. Los galardones reconocen la labor de los directivos en once categorías diferentes, cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en una empresa de Aragón. De todos ellos, destaca la nominación de Ana Martínez (CEO de Magaiz); Jorge Blasco (Embou-Masmóvil) y Verónica Iliescu (Cablescom) en la principal categoría de los premios (en total hay once), la de mejor directivo de Aragón.

Los directivos son conscientes de los estragos que ha causado la pandemia originada por el coronavirus, con unas pérdidas humanas inimaginables, pero también con elevadas pérdidas en empresas y negocios, muchos de ellos en una situación insostenible. Bajo este escenario y esperanzados por alcanzar la inmunidad de grupo gracias a la vacunación, ADEA organiza esta nueva convención "para mirar al futuro con esperanza, con optimismo, pero también con responsabilidad".

Capacidad de adaptación

ADEA ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para presentar la convención y dar a conocer las ternas de finalistas a los premios. El presidente de los directivos, Salvador Arenere, ha aludido a la capacidad de adaptación que tiene el ser humano, “es el momento de construir un mundo mejor para todos y entre todos porque se lo debemos a las próximas generaciones; de ahí, el lema de nuestra convención”.

Las ternas de los finalistas que optan a este premio han sido seleccionadas mediante votación por la junta directiva de ADEA, tras haber analizado 378 referencias de directivos que destacaron a lo largo del último año y que provienen de apariciones en medios de comunicación, propuestas de socios de la asociación, organizaciones empresariales y otros colectivos.

Los candidatos al premio a la gestión del talento son Elena Pascual, directora de Recursos Humanos y financiera de Exafan; Inmaculada Avellaneda, directora de RRHH de Electrónica Cerler, y Jorge Calderón, director de Negocio de DXC Technology. En la categoría de gestión comercial, los finalistas son José Luis Campos, director de Marketing y Comunicación de la DOP Cariñena; Rosa Mauri, vicepresidenta de Digital Marketing & Communications de Atlas Copco; y Sonia Pueyo, CEO de Popit.

José Joaquín Saila y Raúl Saila, gerentes de Defeder Alcolea S.L; Miguel Ángel Cabello, director general de Nurel S.A., y José Ignacio Pedrajas, presidente del Grupo Prodesa y CEO de Prodesa North America Corp., pujarán por el Premio ADEA a la promoción exterior.

Reconocimientos a título póstumo

Los candidatos al emprendedor del año con Pablo Sanagustín (Niusan), CEO y fundador de Nodriza Tech; Mabel Gimeno, CEO de Dive Medical S.L., y Alberto López, fundador y CEO de Wanatop. En la categoría de innovación, Yolanda Bravo, líder técnico de Innovación y experta sénior en la gestión térmica de vehículos eléctricos de Valeo; Rafael Calvera, vicepresidente ejecutivo de Grupo Calvera, y Alberto Fantova, director de Innovación y Estrategia de HMY-Yudigar.

El galardón a la labor social tiene como finalistas a Ana López, gerente de la Asociación Aragonesa Pro salud mental (Asapme-Aragón); Alfonso Dolset, director-gerente de Fundación Picarral, y Carmen Asensio, gerente de Aspascide Aragón.

Al premio al directivo de Huesca optarán Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén S.L.; José Ramón Ferrer, director-gerente y enólogo de Viñas del Vero S.A., y María Ángel Buesa, propietaria de A Faldriquera Indumentaria Tradicional. Y al de Teruel, Antonio Ortega, director general y consejero delegado de Turomas; Sergio Narro, director general y consejero ejecutivo de Pretersa/Prenavisa, y Alberto Gil, administrador único de Frutos Secos Gil S.L.

Ignacio Salazar, director general de Geoalcali; Javier Pardiño, vicepresidente de Operaciones, Segmento médico de Beckton Dickinson, y Eduardo Fernández, director de Innovación de Grupo Urbaser, pugnarán por el de grandes proyectos. Al permio a la trayectoria optarán Armando Mateos, director general de Itesal; Fidel Meseguer, propietario de Fipeme S.A. y Restaurante Meseguer, y María Domínguez, CEO de Equimodal. ADEA entregará además un reconocimiento en memoria de cuatro directivos que han fallecido en los últimos meses, José Carreras, José Longás, Ángel Luengo y Fernando Gil.

En un acto conducido por Vanessa Til, responsable de Comunicación, Marketing y Compras de Alejandro Moda, la convención arrancará a las 9.45 horas con la apertura institucional del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, acompañados por Arenere.