El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este miércoles los 256 nuevos expedientes aprobados para la incorporación de jóvenes al campo y las 694 solicitudes de modernización de explotaciones de las presentadas en la última convocatoria de ayudas públicas para estos fines, en diciembre de 2020.

Esta convocatoria contaba con una dotación de 30 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), de la Administración General del Estado y del Ejecutivo autonómico en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR), según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de las explotaciones es una "política esencial", según han indicado desde el Departamento de Agricultura, a fin de "revertir el envejecimiento del sector y facilitar la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias tanto productivas como comerciales".

Estas medidas se espera que redunden en "una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de la creación de oportunidades de empleo" para las generaciones jóvenes que están llegando al campo.

En las seis convocatorias publicadas desde 2016 por el Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 130 millones de euros, que ha permitido la incorporación de 1.600 jóvenes al sector.

Solicitudes de jóvenes

La última convocatoria, de diciembre de 2020, recibió 279 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen los requisitos exigidos 256 peticiones.

De éstas, un total de 174 solicitudes realizan inversiones simultáneas para modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora. En la propuesta de resolución provisional que se publica en el BOA de este miércoles se aprueban la totalidad de los expedientes presentados admisibles, 38 más que en la convocatoria anterior.

Por provincias, en la de Huesca se ha propuesto la aprobación de 73 incorporaciones, en la de Teruel 72 y en la de Zaragoza 111.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación de 76 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un porcentaje respecto a las aprobaciones totales de casi el 30 por ciento, cuando hace pocos años se situaba en el 20 por ciento.

Modernización de explotaciones

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, en esta convocatoria se incrementó en 5 puntos porcentuales la subvención básica, pudiendo alcanzar hasta un 55 por ciento de subvención sobre la inversión realizada.

Esto, unido a que se amplío el abanico de inversiones susceptibles de ser subvencionables, tales como plantaciones, determinada maquinaria de uso ganadero, o inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura en lo que se ha dado en llamar Agricultura 4.0; han aumentado de forma significativa el atractivo de esta línea, recibiéndose hasta 1.228 solicitudes (en 2019 fue de 517), de las que cumplen requisitos 1.100, proponiéndose la aprobación de 649, es decir, un 59 por ciento de las solicitudes aceptadas. Por provincias, se han propuesto 240 aprobaciones en Huesca, 224 en Teruel y 185 en la provincia de Zaragoza.

Convocatorias anteriores

Los aspectos más destacados en relación con convocatorias anteriores son que los proyectos ubicados en zonas de montaña han aumentado del 36 por ciento al 55 por ciento y los relacionados con agricultura ecológica se han incrementado del 6 por ciento al 24 por ciento.

También se observa un crecimiento en las solicitudes para ganadería extensiva, del 18 al 29 por ciento. Además, crecen los agricultores inscritos en el Registro de Agricultores y Ganaderos de Aragón con un índice de profesionalidad superior al 50 por ciento, han pasado del 75 al 91 por ciento.

Tras la publicación de la presente resolución en el BOA, se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva.