La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este miércoles en Aragón cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en la mitad oriental, de nieve a partir de 800-1000 metros, localmente a partir de 700 metros en la Ibérica, y de 1200-1400 en el Pirineo. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre 1 grado de mínima y 8 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 5 grados de máxima de Teruel y los 2 y 9 de Zaragoza.

Las condiciones meteorológicas adversas debidas a la nieve dificultan este miércoles la circulación en diversos tramos de la red de carreteras de la provincia de Huesca a su paso por el Pirineo aragonés. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, la nieve obliga al uso de cadenas o de neumáticos de invierno entre los kilómetros 60 a 72 de la carretera A-139, de Benasque a la estación de los Llanos del Hospital, donde está prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses.

Las mismas restricciones se aplican en la carretera A-2617 entre Benasque y el Ampriu (kms 0 a 12), en la A-1605 a la altura del municipio de Montanuy (40 a 50) y en la A-138 desde Bielsa hasta la antigua aduana con Francia (78 a 92).peraturas mínimas experimentarán un descenso con heladas en el Pirineo y la Ibérica, y las máximas en descenso en la mitad sureste. El viento soplará variable flojo tendiendo a noroeste flojo con intervalos de moderado.

En estas condiciones se encuentran, además, dos tramos de la carretera 2606 de Panticosa al Balneario (5 a 10) y a la altura de este mismo municipio pirenaico (0 a 10), así como la A-136 entre Sallent de Gállego y el paso fronterizo del Portalet. Por otra parte, la niebla dificulta la visibilidad en la carretera A-23, entre los municipios turolenses de Santa Eulalia y Villafranca del Campo (144 a 165).

Camping del Valle de Ordesa, en el Pirineo TWITTER @MeteoCampingViu

Y es que la DANA que atraviesa Aragón desde el pasado lunes mostró este martes su cara más cruda en la práctica totalidad de la comunidad, con intensas precipitaciones que afectaron incluso a la normal circulación en varios puntos de la red viaria aragonesa.

La peor parte se la llevó durante gran parte del día la mitad sur de la comunidad. La Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y el Campo de Daroca registraron hasta 50 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día. De hecho, una brusca bajada de la cota hasta los 800 metros, desde los 1.400 del día anterior, propició la llegada de la nieve con espesores de entre ocho y 15 centímetros en localidades como Griegos o de 20 centímetros en Guadalaviar, ambas en Teruel.

Este primer temporal del otoño no es nada anómalo. Es más, entra dentro de los pronósticos. «En Teruel capital, por ejemplo, hay de media un día en noviembre en el que se registran nevadas y el máximo histórico está en cuatro», contextualiza a este periódico Rafael Requena, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón. Pese a ello, sí advierte que con el volumen de precipitaciones registrado, de haberse producido en invierno con cotas más bajas, se podría haber vivido un episodio similar a Filomena. 

Pese entrar dentro de lo posible, la nevada afectó a la circulación en hasta 15 carreteras de Teruel y Zaragoza durante toda la jornada. Las mayores dificultades de la comunidad se vivieron precisamente en la provincia turolense, con 238 kilómetros de la red básica en nivel rojo hasta más allá del mediodía, siendo obligatorio el uso de cadenas y se prohibió la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, hasta que los quitanieves y efectivos del cuerpo de bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) despejaron las carreteras afectadas. 

Tren Barcelona-Madrid

El temporal también afectó a un tren de la línea convencional entre Barcelona y Madrid a las 14.30 horas a la altura de Plasencia de Jalón que ha producido una caída del suministro eléctrico. Los 32 viajeros afectados que viajaban en esos momentos en el convoy tuvieron que ser trasladados en otro tren paralelo, llegando a su destino 90 minutos más tarde de lo previsto.

A partir de hoy, el temporal de lluvia y nieve irá poco a poco remitiendo hasta dar una pequeña tregua con la entrada del fin de semana. Con todo, se mantendrá activo el aviso amarillo por nevadas en el Bajo Aragón, Albarracín y Jiloca y el Pirineo, con espesores de entre cinco y 10 centímetros. 

De cara al jueves, el riesgo de nevadas continuará en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se esperan acumulaciones de 10 centímetros de espesor y de 20 a partir de 800 metros de altitud, así como en la Ibérica, con espesores de 5 centímetros y de 20 también a partir de 800 metros.

Te puede interesar:

Será el viernes cuando la comunidad viva una jornada de calma, con nubes durante todo el día pero que no llegarán a descargar hasta el fin de semana. Sí será una constante las bajas temperaturas, con máximas de 11 grados en Zaragoza y Huesca capital. El sábado y el domingo, las lluvias volverán previsiblemente a los Pirineos.