La presión asistencial que estos días atraviesan las urgencias hospitalarias debido a la llegada del frío y a las patologías estacionales ha llevado a la dirección del hospital Miguel Servet de Zaragoza a abrir la planta 8 del Infantil. Allí se están realizando ingresos derivados del hospital general, que vive un momento de alta demanda con sus espacios habituales llenos.

De hecho, la subida de las urgencias ya empieza a notarse los lunes, cuando más habitualmente acude la población al hospital. Según los datos facilitados por fuentes del Servet, el pasado sábado hubo 330 atenciones en Urgencias; 378 el domingo y un total de 419 el lunes.

La zona habilitada en la octava planta del Infantil es solo una parte y la dirección, en previsión de lo que pueda suceder en los meses de frío, ya deja siempre unas camas preparadas por lo mismo. Las principales atenciones estos días son gripe, catarros e infecciones respiratorias que han llevado a cierta saturación del servicio de Urgencias. «Cuando empieza esta situación siempre se abre algún dispositivo disponible», apuntaron desde el centro.

En cuanto a la situación de ingresos por pacientes covid, el Servet registra 32 hospitalizados, de los que 5 están en la uci. La demanda es asumible y el hospital dispone de espacios suficiente para la hospitalización convencional. Como siempre se dispone de la planta 4ª (aproximadamente está ocupada la mitad), «pero si hiciera falta más, es habilitaría más espacio», añadieron fuentes sanitarias.

La presión asistencial también se nota desde hace semanas en los centros de salud, donde a la crecida de la incidencia del covid se suma también los resfriados. Los sindicatos, tal y como contó este diario el domingo, reclaman al Departamento de Sanidad de la DGA que disponga de más personal para poder afrontar la séptima ola, ya que el rastreo se ha disparado.