Javier Lambán ha mostrado este miércoles su disposición a participar en el impulso del nuevo estadio que quiere construir Zaragoza, ha asegurado que el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, "ya sabe que puede contar conmigo", pero ha solicitado que el Gobierno de Aragón esté sentado en la mesa de las negociaciones desde el minuto 1 de partido. "Queremos estar en las decisiones desde su origen, sobre todo saber dónde y si es un estadio nuevo o no", ha manifestado el presidente.

"Todos tenemos que arrimar el hombro, es importante que la ciudad tenga un estadio en condiciones, sobre todo si para 2030 España y Portugal quieren organizar un Mundial en condiciones", ha subrayado el jefe del Ejecutivo a preguntas de este diario tras la firma del convenio con la sociedad estatal de suelo Sepes para impulsar suelo industrial en el polígono de Malpica de Zaragoza.

Lambán ha recordado que la iniciativa, no obstante, le corresponde al ayuntamiento y al Real Zaragoza y ha dicho que si el proyecto empieza "desde un folio en blanco, con absoluta transparencia y sin opacidad" desde ambas entidades "tendrán todo el apoyo del Gobierno".

Respecto a la intención del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de llevar a cabo el modelo de inversión aplicado en Bilbao con la construcción del nuevo San Mamés, Lambán ha advertido que en Aragón "no existe la kutxa --BBK, hoy en día Kutxabank, financió casi una cuarta parte (50 millones de los 186 que costó el nuevo campo vizcaíno)--, no veo a Ibercaja poniendo dinero, ni a instituciones" que tengan la misma capacidad económica, ya que ni el ayuntamiento ni el Gobierno de Aragón "nadamos en la abundancia como para financiar un campo de fútbol".

Lambán espera que el alcalde zaragozano explique su intención con el nuevo estadio, aunque considera que dicha "trasposición" es imposible porque "no se dan ni de lejos las condiciones del País Vasco". En cualquier caso, hay consenso en todos los partidos que conforman el arco municipal en cuanto a la necesidad de construir un nuevo estadio cuanto antes. Se debe dibujar desde el principio, sobre un lienzo blanco donde se vayan pintando cuáles son las características necesarias, tanto técnicas como económicas y de futuro.