La asociación Derecho a Morir Dignamente en Aragón (DMD) ha organizado un acto informativo sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE), a las 19.00 horas, en el Centro de Historias. DMD-Aragón tiene como objetivo seguir trabajando y colaborando tanto con la Administración como con los profesionales de la sanidad aragonesa, para conseguir que la LORE “consagre definitivamente el derecho de las personas a recibir ayuda para poner fin voluntariamente a su vida” cuando una enfermedad incurable la haya convertido en una carga insoportable.

El encuentro servirá también para recordar a su socia Emilia, recientemente fallecida cuando su solicitud para poner fin a sus sufrimientos no encontró el eco necesario ni fue correctamente tramitada conforme a la normativa vigente, aseguran desde el colectivo.

El reconocimiento se dirige, dice DMD, de manera “muy especial a la familia de la fallecida”, que se ha visto obligada a afrontar “una situación particularmente trágica agravada por la exposición pública del caso”. Creen, sin embargo, que el dolor de “ha tenido algunos efectos positivos en orden a mejorar la aplicación de la LORE”, la Ley Orgánica que regula el derecho a morir con dignidad.

Emilia falleció mientras esperaba que aceptaran su solicitud para tramitar su eutanasia, sin embargo, según denunciaron desde la asociación, su médica de cabecera no realizó su registro y paralizó su petición. La respuesta de Sanidad fue cesar al director de Primaria del sector II y apartar al coordinador del centro de salud de Torre Ramona como “depuración de responsabilidades” ya que la eutanasia es u derecho.