El Consejo Europeo de Investigación ha reconocido la excelencia de investigación del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Zaragoza, con la concesión a sus investigadores María José Martínez-Pérez y Amalio Fernández-Pacheco de una ayuda Starting Grant y una Consolidator, respectivamente, valoradas en 4,4 millones de euros.

Esta financiación les permitirá desarrollar sus proyectos 'QFaST', que tiene como objetivo el estudio de las propiedades cuánticas de excitaciones magnéticas en la nanoescala y su posible integración en tecnologías cuánticas, y '3DNANOMAG', que investiga nuevos sistemas magnéticos a la nanoescala, ha informado el CSIC en una nota de prensa.

El director del INMA, Conrado Rillo, ha señalado que esta concesión resalta el valor de los investigadores aragoneses y las acciones de captación y retención de talento, tanto en el INMA, como en la comunidad autónoma.

En la misma línea, la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, ha destacado que la obtención de estas ayudas "demuestra el trabajo de gran calidad que se está llevando a cabo tanto en el INMA, como en el CSIC y la enorme valía de sus investigadores".

Felicitaciones

Por su parte, el director general de Investigación e Innovación, Enrique Navarro, ha felicitado a los dos investigadores del INMA y ha resaltado la trascendencia de sus investigaciones para el desarrollo de nanotecnologías "capaces de incrementar nuestra capacidad de almacenar información y para desarrollos relacionados con el tratamiento, precisamente de la información, como sería la computación cuántica".

Además, ha querido dejar patente el compromiso del Gobierno de Aragón con la ciencia, que este año vuelve a plasmarse en un incremento del Fondo de I+D+i, que con 176 millones supone ya el 2,3% del presupuesto de Aragón.

La vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha ensalzado el programa de la Fundación ARAID (Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo), "que permite captar talento científico para nuestra comunidad", al tiempo que ha asegurado que la UZ "seguirá trabajando junto con el CSIC para convertir al INMA en un centro de excelencia Severo Ochoa".