Endesa lleva muchos años incorporando los principales marcos de referencia internacionales promovidos por las Naciones Unidas para la gestión sostenible. «Ya en 2002 fuimos una de las primeras empresas españolas en adherirnos al Pacto Mundial, incorporando sus diez principios en nuestras normas de integridad corporativa», recuerda el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. «Mantenemos un firme compromiso con los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo también una de las primeras empresas en anunciar un compromiso público respecto a los ODS a los que más podemos contribuir con nuestra actividad», añade.

En 2015, 196 países firmaron el acuerdo de París cuyo principal reto era establecer medidas para impedir que la temperatura del planeta se eleve en más de 1,5-2º C al final del siglo. Dicho acuerdo se ve reforzado por el compromiso que la Unión Europea se ha marcado. En diciembre de 2019 se publicó el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta que se ha trazado para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible, con la aspiración de ser climáticamente neutra en 2050.

«Descarbonizar la economía exige cambios estructurales profundos en nuestros hábitos y en nuestra manera de generar y consumir energía como sociedad. Este nuevo modelo se basa en generar a través de procesos sin emisiones –el parque de energías renovables crecerá un 50% en el periodo 2021-2023 y, con ello, a finales de 2023, se llegará a un 89% de la producción peninsular libre de emisiones–, en distribuir de manera fiable y eficiente y en impulsar la electrificación de la demanda», destaca Montaner. «Un modelo en el que el sector eléctrico ocupa una posición central y que pone al cliente en el centro gracias a las oportunidades que nos ofrece la digitalización, con el autoconsumo, las comunidades energéticas, etc.».

Plan de sostenibilidad

Endesa ha reforzado su compromiso hacia un nuevo modelo energético global y sostenible. Y allí la sostenibilidad es un «elemento esencial de nuestra cultura empresarial», integrándola en su estrategia.

Fruto de su compromiso de integrar la sostenibilidad en la gestión de todas las actividades del grupo, Endesa ha impulsado la transición energética a través de su apuesta por las energías renovables, la digitalización y la innovación. Estos principios y compromisos se recogen en la nueva Política de Sostenibilidad aprobada en diciembre de 2020.

Dado que la gestión de la sostenibilidad es una cuestión transversal a toda la compañía, Endesa integra los principios y compromisos en la gestión diaria del negocio y define los objetivos específicos de su estrategia de sostenibilidad. Toda esa apuesta queda plasmada en el Plan de Sostenibilidad de Endesa (PSE) 2021-2013 en favor de los ODS con especial foco en el 13 (Acción por el clima), el 7 (Energía asequible y no contaminante), el 12 (Producción y consumo responsable: economía circular), el 9 (Innovación e infraestructura: digitalización de la red de distribución); y el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).

Así mismo, el PSE prosigue con la creación de valor a largo plazo, alineando su estrategia de sostenibilidad a la Agenda 2030 y basándose en unas prioridades estratégicas como los cimientos de sus objetivos. Dichas prioridades están relacionadas con la transición energética, y la descarbonización del mix, electrificación de la demanda e instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico; y con un modelo centrado en las personas, ya sean empleados o comunidades locales.

Pero también establece unos pilares medioambientales y sociales, ya sea en su cadena de suministro sostenible como en la sostenibilidad ambiental. Otra prioridad es la implementación de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo y el fomento de la transparencia en las relaciones y comunicaciones con todos sus grupos de interés.

Economía circular

Caminamos hacia un mundo en el que la sociedad y los usuarios «exigen administrar sus propios recursos, compartirlos y reutilizarlos», indica Montaner. «La circularidad del proceso nos obliga también a incorporar los parámetros de economía circular a nuestro modelo de trabajo y concebir la energía como un servicio y no como un producto», subraya.

El director general de Endesa en Aragón señala que la economía circular es una nueva visión para conseguir un desarrollo que combina la competitividad, la innovación y la sostenibilidad. «Implementar un modelo de economía circular significa repensar la forma en que se usan los materiales y la energía para desvincular las actividades económicas del consumo de recursos: minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo los recursos aprovechables de los residuos», comenta Montaner.

Con ello, Endesa integra la economía circular a lo largo de toda la cadena de valor en un nuevo enfoque basado en recursos sostenibles (renovables, reutilizables y reciclables), en la maximización de la vida útil de bienes y productos y de su factor de uso, y en la valorización de los activos al final de su ciclo de vida.