El primer temporal del otoño en la comunidad ha vivido vivirá este próximo viernes una jornada de tregua antes de que la lluvia y nieve vuelvan a descargar durante este fin de semana, que se concentrarán esta vez en la provincia de Huesca. Un respiro después de las intensas precipitaciones que han barrido Aragón durante cuatro días, afectando a la normal circulación por carretera o ferrocarril, donde un convoy de la línea convencional de la línea Barcelona-Madrid sufrió una caída del suministro eléctrico el pasado martes a la altura de Plasencia de Aragón.

Durante este jueves, la provincia de Zaragoza ha sido la más azotada por la DANA. Ya solo entre La Almunia y Daroca se recogieron más de 40 litros por metro cuadrado (20,8 y 20,6 litros respectivamente). A ello hay que sumar los 18,2 litros del pluviómetro de Zaragoza Aeropuerto, los 17,2 de Valmadrid o los 17 de Calatayud.

Un volumen de precipitaciones que se ha dejado sentir en el cauce de los ríos. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Jalón aumentó su nivel un 50%, pasando de los 0,84 metros a las 10 horas al 1,38 metros a las 18 horas. Ya solo al mediodía, el pluviómetro de Aguarón registraba 34,2 litros por metros cuadrado de precipitaciones, el de Grisén, 27,6 o los 24,8 litros en el de Mezalocha.

Por su parte, las nevadas caídas provocaron hasta 43 incidencias de tráfico, 37 de las cuales se concentraron en la provincia de Teruel. Allí, durante gran parte de la jornada hubo diez tramos de 11 vías en nivel rojo, obligando al uso de cadenas y prohibiendo la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses.

Tambén fue necesario el uso de cadenas en la provincia de Huesca, concretamente en la A-135 y A-136 a la altura de Torla y Sallent de Gállego.

Por su parte, los Bomberos de la Diputación de Zaragoza continuaron con la limpieza de algunos tramos de carretera afectados por la nieve. Las quitanieves se centraron en la CV-647 en Villarroya del Campo, en la CV-927 que conecta Lechón y Anento y en la que une Daroca y Romanos hasta el cruce con la A-23, aunque la cantidad de nieve acumulada en todas ellas no era considerable. También se han empleado en otras vías siguiendo el dispositivo de prevención echando sal, como en la carretera provincial que transcurre entre Aladrén y Vistabella. 

CV-927 de Lechón a Anento. Diputación de Zaragoza

Además, el temporal ha obligado a cortar la CV-601, que conecta Calatayud y Embid de la Ribera entre los puntos kilométricos 3.500 y 14.900. Como paso alternativo se han establecido los siguientes itinerarios: de Huérmeda a Embid de la Ribera, CV-601-N-234 hasta Calatayud, A-2 hasta El Frasno, A-1503 hasta Sabiñán, Z-384,CV-901 y de Embid de la Ribera a Huérmeda.

De cara al fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las nieves volverán a dejarse sentir en el Pirineo e incluso en la capital oscense, especialmente durante la jornada de este próximo sábado, y ha activado el aviso amarillo en la ribera del Ebro por rachas de viento del noroeste de hasta 70 km/h. Además, los termómetros marcarán mínimas bajo cero en diferentes puntos de la comunidad, con lo que las heladas seguirán siendo protagonistas.