El conocimiento y la formación de los alumnos va más allá de las materias que se ven en el aula. Cada vez son más los colegios e institutos que apuestan por buscar temas alternativos con el objetivo de ofrecer a los alumnos las herramientas para poder desarrollar todo su potencial el día de mañana.

Para contribuir a esta formación adicional desde el Gobierno de Aragón se ofrece a los centros que así lo deseen cursos para educar a jóvenes de cualquier nivel formativo en temas relacionados con el consumo. Desde consumo responsable y cambio climático hasta economía circular pasando por temas como la educación financiera y la autoestima. En esta edición son siete los talleres diseñados por la dirección general de protección de consumidores y usuarios del gobierno.

El IES Corona de Aragón es uno de los primeros centros que se suma a estas propuestas. En palabras de su director, Javier Pascual, «son talleres que se organizan desde el departamento de orientación dentro del plan de acción tutorial y con los que contamos y repetimos cada año porque dan muy buen resultado».

El taller sobre redes sociales y ciudadanía digital es la última incorporación al proyecto. Durante el curso 2020-2021 se impartieron 149 talleres en Aragón, en 44 centros educativos, que llegaron a cerca de 3.400 estudiantes. El director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, aseguró que en esta nueva edición se espera superar esta cifra con más de 5.000 alumnos.

Martínez aseguró que la formación en estos campos permite que los jóvenes «actúen de forma consciente, crítica, solidaria, conozcan sus derechos y se comprometan con su entorno».

Como novedad además ayer se presentó la nueva pagina web, www.educacionconsumo.aragon.es  un portal que nace con la voluntad «permitir la accesibilidad y difusión de las actuaciones educativas y formativas en consumo y promover la difusión para un consumo más responsable», ha explicado Pablo Martínez. El programa incluye además diez aulas de consumo y concursos y certámenes, como Consumópolis o Igualdad y Consumo responsable