Aragón se coronó ayer en la celebración por excelencia del porcino nacional, la gala Porc D’Or 2021, en la que se hizo con 16 de los 48 galardones entregados durante la noche en Lérida. Hasta 13 granjas aragonesas fueron premiadas, además de hacerse estas con los tres premios especiales, que reconocen la calidad de las explotaciones, la innovación y el desarrollo de medidas sanitarias y ambientales.

Así, la explotación oscense Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, obtuvo el máximo galardón de entre todos los premios, aquel que reconoce de manera global la excelencia de la granja: el Porc d’Or Especial con Diamante. Además, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, se hizo con el premio Porc d’Or Especial del MAPA que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Y en el ámbito de la innovación, la también turolense Granja Pellicer, de Vall Companys Grup, volvió a ser reconocida, como en 2018, con el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación.

Con estas tres explotaciones a la cabeza, Aragón se erigió como la comunidad más premiada de la noche con 16 galardones para 13 granjas distintas. Siete de las premiadas se ubican en Huesca, que se llevaron una decena de estatuillas (cuatro oros, una plata y cinco bronces); mientras que las otras seis explotaciones, que desarrollan su actividad de Zaragoza, recibieron cuatro platas y dos bronces.