Ahora que el pasaporte covid es necesario para acceder a grandes eventos, los centros de salud se saturan porque entran las prisas por conseguir el documento. Antes de solicitarlo hay que hacerse con el PIN de la tarjeta sanitaria virtual, que es el que te permite acceder a este tipo de gestiones a través de la página web Salud Informa.

El Pin tan solo puede conseguirse de manera presencial en un centro de salud, pero también ha formas de acceder al pasaporte covid ahorrándote las colas. Tal y como apunta Salud Informa en su página web, la Tarjeta Sanitaria en Aragón el PIN es "una clave que le será facilitada en cualquier centro de salud de forma personal o autorizando a alguien para que realice la solicitud en su nombre". 

Cómo solicitar el PIN

Algunos apuntes para solicitar el PIN son que si la solicitud la realiza el propio titular de la tarjeta sanitaria deberá presentar documento original que acredite su identidad (NIF/NIE/Pasaporte), entregar la solicitud de PIN firmada por el solicitante que sí se puede descargar a través de internet en el siguiente enlace y presentar la fotocopia del documento que acredite la identidad.

Por otro lado, si la solicitud la realiza una persona autorizada, deberá presentar el documento original o fotocopia compulsada que acredite la identidad de la persona solicitante y autorizada y presentar la misma solicitud de autorización y recogida del PIN firmada por el solicitante y la fotocopia de los documentos que acrediten tanto la identidad de la persona solicitante como de la autorizada. Los apuntes anteriores son para mayores de 14 años. Los menores de esta edad pueden conseguirlo a través de un adulto, acreditando el parentesco con el libro de familia y entregando una fotocopia del mismo.

Otras opciones para obtener el pasaporte covid

Entre las gestiones que esta clave permite se encuentra la de solicitar el certificado de vacunación, lo que ahora es necesario para acudir a un concierto, al teatro, a un evento deportivo o simplemente para salir de fiesta. Pero esto también puede realizarse mediante otras opciones, a través de la plataforma Cl@ve, en la que también hay que estar dado de alta para pedir, por ejemplo, el certificado de vida laboral o inscribirse para unas oposiciones.

Dentro de este sistema también hay varias opciones. Existe el Cl@ve Pin, la Cl@ve Permanente y el Certificado electrónico del DNI. La primera de las opcipnes, la Cl@ve Pin, es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS . Para obtenerlo es obligatorio registrarte previamente en el sistema. En este enlace el Gobierno de Aragón explica cómo hacerlo con todo tipo de detalles.

También puede utilizarse la Cl@ve Permanente, que es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario (el DNI o NIE), y de una contraseña que se establece en el proceso de activación. Para acceder al proceso de activación es necesario que registrarse previamente en el sistema.

Te puede interesar:

Para la activar el usuario de Cl@ve Permanente se debe acceder al servicio de activación donde se pide introducir un usuario (DNI o NIE), la dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que se suministra en el acto de registro. Si son correctos, el sistema enviará un SMS con un código numérico de un solo uso que permitirá modificar la contraseña. Esta será utilizada cada vez que un servicio de administración electrónica la solicite. Por ejemplo, para obtener el certificado covid.

El otro modo de acceso al pasaporte covid es empleando el DNI electrónico, que puede solicitarse en una Oficina de Expedición del DNI. De hecho, se acude a renovar dicho documento también puede solicitarse.