Un total de once propuestas ciudadanas se incorporarán a los presupuestos del Ayuntamiento de Jaca para el año 2022. Este ha sido el resultado de un proceso de participación ciudadana, que se inició el pasado mes de octubre y que ha terminado con la reunión del Consejo Ciudadano de la ciudad de Jaca, formado por 55 entidades representantes de diferentes áreas de actividad, es decir, culturales, sociales, empresariales y deportivas, entre otras.

Los presupuestos participativos suponen el 20 por ciento de los presupuestos municipales en el capítulo de inversiones, restando las inversiones comprometidas, para el año 2022. En total, se realizará una inversión de 206.991 euros en once proyectos.

Los proyectos son los siguientes: valla y arreglo de acera en la zona de la Policía Local ,en la avenida Nuestra Señora de la Victoria; instalación de un marcador electrónico para fútbol y rugby en el campo municipal Oroel; Parque Marcelino; peatonalización de la zona de la muralla de Jaca; reacondicionamiento de los espacios dirigidos a la suelta de perros; elementos de promoción del Camino de Santiago; mejoras de la iluminación en la calle Doctor Balcells; colchonetas en el rocódromo; restauración de fuentes del Valle del Aragón y arreglo y mantenimiento de caminos; arreglo del ramal del Camino de Santiago de Casa Municionero a Atarés y cambio de la nueva puerta de acceso al cementerio municipal.

Un presupuesto abierto

El día 15 de octubre comenzaba el proceso de presupuestos participativos en una sesión con el Consejo Ciudadano. Hasta el 24 de octubre se presentaron 82 propuestas de las que se seleccionaron aquellas que entraban dentro del capítulo de inversiones y eran técnicamente viables, tal y como se establece en el procedimiento del presupuesto participativo. Estas fueron informadas y en Asamblea Ciudadana el 19 de noviembre y, finalmente, el Consejo Ciudadano priorizó once proyectos que se incorporarán al presupuesto del año 2022.

Los presupuestos participativos son una forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión de la ciudad. Entre todos los vecinos se pueden aportar ideas sobre necesidades concretas de Jaca de manera que el Ayuntamiento elabore su presupuesto incluyendo esas ideas en la previsión de gasto a través del presupuesto público municipal.

Desde 2018 se han abierto procesos de presupuesto participativo y se han realizado inversiones como rebaje de pasos peatonales, mobiliario del Palacio de Congresos, señalización turística, mejores en iluminación o adquisición de material para las instalaciones deportivas, entre otros.